En el ámbito agrícola, hay casi 20.000 hectáreas de tierra amenazada en el norte de Santa Cruz y eso también determina que haya un peligro en la producción, según el reporte de Anapo
El asesor jurídico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Asturizaga, lamentó que el sector productivo cierra el 2024 registrando 327 predios que fueron avallados por grupos irregulares, lapso en el que solo se ejecutaron 26 desalojos, es decir, ni el 10%.
“Hay que quedarse con una cifra para cerrar este 2024: tenemos 327 avasallamientos, 327 propiedades a nivel nacional tomadas por la fuerza y solamente 26 desalojos, lo que quiere decir que hay más de 300 productores sufriendo en este momento el no poder sembrar, el no poder hacer ganadería o porcicultura”, sostuvo el ejecutivo.
Asimismo, Asturizaga precisó que solo en el ámbito agrícola, casi 20.000 hectáreas de tierra están amenazadas en el norte de Santa Cruz y eso también determina que haya un peligro en la producción de cerca de 80.000 toneladas menos de grano para el siguiente año.
“Si a esto le sumamos el tema de la ineficiente distribución de diésel o la aprobación tardía de la biotecnología, son factores que van sumando para que la producción no crezca como pensamos y como el sector agropecuario puede crecer”, agregó.
Para el ejecutivo, “las fuerzas del orden han sido rebasadas” en las zonas afectadas por los avasallamientos y eso está determinando que la producción tenga que bajar.
Asturizaga recordó que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) reportó que en 2024 hubo un leve crecimiento del sector pecuario, que podía haber sido mayor “si hubiese seguridad jurídica. Lamentablemente, hasta el momento, no se cumplen todos los desalojos de estos precios productivos”.
Fuente: Unitel