El uso de biotecnología es un pedido del sector agropecuario desde hace muchos años, algo que ven muy necesario hoy más que nunca porque Bolivia es miembro del Mercosur y debe competir con países que utilizan semillas mejoradas. En el departamento de Santa Cruz se viene realizando ensayos en campo con la soya HB4, tolerante a la sequía, evento que se espera sea aprobado el 2024.
Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que los ensayos de campo con la soya HB4, tolerante a la sequía se realizaron en diferentes zonas en la presente gestión, y se espera que la misma concluya en las próximas campañas del año 2024; de manera que se tenga la información necesaria para la aprobación de dicha tecnología.
“Confiamos que en la campaña de verano y de invierno del 2024 se puedan concluir los ensayos de campo con la soya HB4, y con eso tener la información necesaria para la apertura de la tecnología. Es fundamental para los productores porque su característica es resistente a la sequía”, expresó Hernández.
Por su parte Fernando Asturizaga, asesor del directorio de Anapo, comentó que según la normativa vigente en relación a eventos transgénicos no indican que deben realizarse ensayos en campo; pero con el antecedente del 2005 de la aprobación de la soya resistente al glifosato, que se hicieron pruebas, también se vienen realizando ensayos en diferentes zonas soyeras de nuestro departamento.
“Se están concluyendo los ensayos en campo, esperemos realizar una prueba más en la campaña de verano 2023-2024. Ahí el Comité de Bioseguridad debería dar un dictamen favorable en base a la potencialidad de la soya HB4”, manifestó Asturizaga.
Anapo también solicitó la aprobación del evento HB4 en trigo
Recordó que el año pasado, Anapo también presentó la solicitud del evento HB4 en trigo al Comité de Bioseguridad, pero no hubo respuesta y por tanto no se iniciaron pruebas necesarias en campo.
Los productores consideran importante utilizan la tecnología en soya y trigo, toda vez la sequía es un factor climático que afecta a los cultivos.
En el caso de trigo, desde Anapo indicaron que nuestro país debe aprovechar el precio del cereal que tiende a la suba por las últimas políticas aplicadas por el Gobierno argentino.
Sin embargo, el sector asegura que los productores pueden incentivarse a seguir sembrando trigo si cuentan con tecnología que les permita minimizar daños por la sequía, factor que enfrentan en cada campaña agrícola.
Fernando Romero, presidente de Anapo, observa muy importante que los productores usen todas las herramientas tecnológicas para poder estar en igualdad de condiciones países vecinos, más todavía hoy que Bolivia es miembro del Mercosur, y tendrá que competir con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, quienes están muy adelantados en el uso de semillas mejoradas en diferentes cultivos.
Fuente: Agro Sinergia