Los productores esperan que el Gobierno anuncie la aprobación de eventos transgénicos durante la Exposoya 2026. El sector confía que puedan aprobarse eventos en soya y trigo, mientras que en maíz demoraría un poco más su aprobación.
Jaime Hernández, gerente general de Anapo, indicó que el sector oleaginoso ha realizado gestiones ante el Gobierno para que durante la Exposoya 2026 se puedan hacer anuncios importantes en favor de los productores, siendo algunos temas demandados la liberación total de las exportaciones y aprobación de biotecnología.
“Esperamos que se nos pueda hacer una aprobación definitiva del evento en soya y trigo HB4. Son gestiones que están en proceso y esperamos que durante la Exposoya se puedan concretar, de tal manera que podamos darles señales más claras a los productores para que puedan seguir produciendo”, manifestó Hernández.
Indicó que, si bien una vez se apruebe el evento HB4, luego se debe realizar ensayos en campo del evento con alguna variedad que se adapten a los suelos de nuestro medio.
“Lo primero es aprobar la tecnología, luego hay que empezar las pruebas de validación de la genética para ver cuáles se adaptan mejor a nuestras condiciones de suelo y ambiente, que demuestren no solo sus características de resistencia a la sequía. Sino también características de productividad”, señaló el ejecutivo.
Agregó que de aprobarse el uso del evento HB4 en soya, el próximo verano se estarían liberando variedades de soya con la tecnología HB4”, aseveró.
Maíz demorará un poco su aprobación
En el caso del maíz, el sector maicero reconoce que la aprobación de biotecnología demorará un poco más, toda vez que junto al Gobierno se debe trabajar en mapear las zonas donde se puede producir maíz transgénico y en cuales no; de manera que no se afecte la producción de variedades nativas.
Mario Moreno, presidente de Promasor, indicó que los llanos del oriente no hay variedades nativas, por lo cual en dichas zonas se puede cultivar maíz transgénico.
“En el norte, Este y chaco cruceño se puede sembrar maíz transgénico. Ahora en los valles cruceños y parte de Chuquisaca se respetarán las variedades nativas de maíz”, señaló Moreno, quien agregó que dicha propuesta deberá socializada antes las instituciones ambientalistas para que sea aprobada.
Manifestó que se espera la aprobación del Gobierno el uso de semillas genéticamente mejoradas en septiembre, para iniciar los trabajos de ensayos en campo el próximo año.
Exposoya 2026
La Exposoya 2026 es organizada por Anapo, se realizará del 26 al 28 de febrero en el Centro Experimental de la entidad oleaginosa, ubicada en el municipio de Cuatro Cañadas. Se espera la presencia de más de 120 empresas.
Fuente: Agro Sinergia
