La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) alerta que la cosecha de granos de soya, maíz y sorgo se encuentra en riesgo por la falta de diésel. Pide al Gobierno dar solución inmediata al desabastecimiento de combustibles para garantizar la producción de alimentos
Jaime Hernández, gerente general de Anapo, expresó la preocupación actual de los productores por el desabastecimiento de diésel, lo cual pone en riesgo la cosecha de soya, maíz y sorgo, correspondientes de la actual campaña de verano 2024-2025.
Hernández indicó que esperaban la regularización de despechos de diésel ULS, combustible que compran los medianos y grandes productores de forma directa de la planta de Palmasola, pero que les entregaron hasta el día del miércoles 05 de marzo.
“Esta situación es de extrema preocupación, porque día que pasa se pone en riesgo la inversión que han hecho miles de productores para producir granos en esta campaña de verano”, manifestó Hernández, quien recordó a YPFB cumpla con su compromiso de garantizar el abastecimiento de diésel para el sector productivo.
Productores requieren 40 millones de litros de diésel
El ejecutivo dio a conocer que para concretar la cosecha de 1,2 millones de hectáreas de soya y 200.000 entre maíz y sorgo, se requieren al menos 40 millones de litros de diésel de entrega directa a pequeños, medianos y grandes productores.
Hernández comentó que el desabastecimiento de diésel es un desincentivo para los productores, toda vez que el año pasado enfrentaron pérdidas por la sequía extrema y por el incremento en sus costos de producción.
“Los productores han cumplido y arriesgado su producción y no puede ser que a estar alturas no se le está garantizando la provisión de diésel”, manifestó.
Se prevé producir 2,5 millones de toneladas de soya
Anapo estima que en este verano se logre producir alrededor de 2,5 millones de quintales de soya, producción que permitirá cubrir la demanda de los sectores pecuarios y generar excedentes exportables.
La cosecha de soya inició hace 15 días y a en los siguientes días empezará lo grueso de cosecha en las zonas productivas del departamento de Santa Cruz.
Fuente: Agro Sinergia
