Campo Limpio, es un Programa de Responsabilidad Social de Croplife Latin América, desarrollado por la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) y sus empresas miembros. El Programa inició en el año 2005 y hasta el momento ha logrado recuperar 2.630 toneladas de envases vacíos de plaguicidas de los campos agrícolas.
Agapito Montaño, jefe de Proyectos de Apia, explicó que el Programa Campo Limpio, se desarrolla en cumplimiento de la Normativa de Insumos y la Ley 755, (de Gestión Integral de Residuos Sólidos) y la Normativa fitosanitaria Senasag RA 03/ 2022, tiene el objetivo de la gestión adecuada de envases vacíos de plaguicidas en los campos agrícolas, se desarrolla en 22 municipios del departamento de Santa Cruz, además del municipio de Puerto Villarroel y en la zona de Chimoré en Cochabamba.
El Programa Campo Limpio se viene realizando desde el año 2005 y hasta septiembre de 2023, ha permitido la recolección de los campos agrícolas de 2.630 toneladas de envases vacíos de plaguicidas, con un promedio de 200 toneladas por año.
Montaño detalló que las 2.630 toneladas de envases, significan alrededor de 5,6 millones de envases de diferentes medidas, que son recolectados de más de 150 predios agrícolas de diferentes zonas.
Programa Campo Limpio cumple Normativas Vigentes de Medio Ambiente
El Programa busca educar a los agricultores para que los envases vacíos de plaguicidas sean manejados adecuadamente, toda vez que la Normativa de Insumos y la Ley 755, (de Gestión Integral de Residuos Sólidos) y la normativa fitosanitaria Senasag RA 03/2022, no permite que estos envases sean enterrados ni tampoco comercializados porque son considerados residuos sólidos peligrosos.
Las más de 2.600 toneladas de envases vacíos de plaguicidas han sido transformadas en politubos (para sistemas de aguas servidas y riego) por empresas recicladoras, mismas que cumplen todos los requisitos ambientales, y que recolectan los envases de predios agrícolas. Los productores entregan los envases con el triple lavado para evitar que no queden restos de productos químicos.
El Programa Campo Limpio, cuenta con personal técnico que capacita a los productores para que hagan correctamente el triple lavado y perforado de los envases.
Al momento de la entrega de los bidones vacíos por parte de los productores, Apia les emite un certificado haciendo referencia del cumplimiento de la Ley 755, (de Gestión Integral de Residuos Sólidos) y la Ley 1333 del Medio Ambiente y la normativa fitosanitaria Senasag RA 03/2022.
El Programa Campo Limpio, ha logrado recolectar un promedio de 180 toneladas de envases vacíos de plaguicidas por año, al finalizar el 2023 se pretende llegar a 210 toneladas. En el 2024, Apia estima alcanzar 400 toneladas de envases vacíos de plaguicidas.
De acuerdo a datos de Apia, de acuerdo a las importaciones, cada año existen alrededor de 1.200 toneladas de envases vacíos en el país, lo cual demuestra que el Programa aún no llega a todos los productores del país.
“Nos falta llegar a más productores, estamos trabajando en eso. Es muy importante que los agricultores y técnicos tomen conciencia de la importancia de la gestión adecuada de envases vacíos y evitar problemas ambientales”, indicó Montaño.
Los municipios que generan el 70% de envases son: Cuatro Cañadas, Pailón, San Julián y San Pedro.
Con la intención de facilitar la entrega de envases, APIA y algunos municipios han habilitado más de 25 centros de acopio para la recolección de los envases en diferentes zonas, para luego ser trasladados las empresas de reciclajes.
APIA tiene 58 empresas afiliadas que comercializan y distribuyen plaguicidas y fertilizantes en el país.
Fuente: Agro Sinergia