La tecnología HB4, tolerante a la sequía, desarrollada por Bioceres ha demostrado mejores rendimientos en los cultivos de soya y trigo en Argentina, comparados con otras variedades. En caso de la soya con el evento HB4 se obtuvo 11% más, mientras que en trigo registró un 20% de incremento en rendimiento.
Martín Mariani Ventura, gerente global de Licencias para Semillas de Biotecnología de Bioceres, fue uno de los expositores del Congreso Internacional de la Soya, abordó el tema “Tecnología HB4 como herramienta para el Cambio Climático y la Sustentabilidad”, dio a conocer el trabajo de investigación y las características del evento transgénico en soya y trigo HB4, tolerante a la sequía.
Mariani comentó que la tecnología HB4, tolerante a la sequía; fue desarrollada en Argentina hace más de 20 años y actualmente es una herramienta que viene ayudando a los productores de Argentina a minimizar daños por efectos climáticos en los cultivos de soya y trigo.
La tecnología HB4 es un gen que Bioceres lo identificó en el girasol, cultivo que naturalmente tiene buen comportamiento de estrés hídrico y salino. Fue incorporado a la soya y el trigo, y permite a la planta su adaptación ante condiciones de sequía.
Los primeros trabajos a campo realizados en Argentina por Bioceres iniciaron el año 2009 en los cultivos de soya y trigo, posteriormente el 2019 se realizaron a mayor escala en campos de productores.
Rendimientos en soya y trigo mejoran con el evento HB4, tolerante a sequía
El profesional, explicó que, en Argentina, comparando isolínea (es decir tener la misma variedad con o sin la tecnología HB4), se evidenció que existe diferencias en rendimientos en los cultivos.
“Durante 10 años hemos realizado ensayos y comparando (isolíneas), en el caso de soya, en ambientes de menos de 2.500 kilos de productividad, se logró un 11% más con el evento HB4; en ambientes de 2.500 a 3.500 kilos alrededor del 5%. En caso de trigo en ambientes de menos de 2.000 kilos por hectárea, se logró 20% más en rendimiento y en ambientes de 3.000. a 5.000 kilos 10% más”, detalló.
En Brasil los trabajos iniciaron el 2017, en Estados Unidos el año 2018 y en Sudáfrica el 2020.
En la campaña 2022 se cultivaron 50.000 hectáreas de trigo en Argentina y alrededor de 40.000 hectáreas de soya con el evento HB4. La intención de Bioceres es también incorporar la tecnología HB4 en nuestro país, a través de trabajos realizados con Anapo, previa aprobación del Gobierno.
La tecnología HB4, es una alternativa para los productores bolivianos. Actualmente en la zona Norte se iniciaron los ensayos de campo en soya, mientras que en trigo aún no hay luz verde por parte del Gobierno.
Según la experiencia de Bioceres en Brasil, se necesitan alrededor de 3 años para identificar las variedades que se adapten localmente.
Fuente: Agro Sinergia