«La oferta y la demanda nacional de alimentos se encuentran en un equilibrio estrecho, sin cambios sustanciales», afirmó un funcionario.
Un funcionario clave del Ministerio de Agricultura de China indicó hoy que la producción de granos del gigante asiático superará un récord de 700 millones de toneladas. También pidicó esfuerzos continuos para asegurar un suministro estable.
Según un artículo de Reuters, con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. esa cifra es un 0,7% más alta que la cosecha de 2023 de 695,41 millones de tonelada.
El mayor productor de granos del mundo, que depende en gran medida de las importaciones de Brasil y Estados Unidos para alimentar a una población de 1.400 millones de habitantes, ha incrementado las inversiones en maquinaria agrícola y tecnología de semillas en los últimos años en su búsqueda de seguridad alimentaria.
«La producción de cereales de China se ha mantenido estable durante nueve años consecutivos en más de 1,3 billones de jin y este año se pronostica que superará los 1,4 billones de jin por primera vez», dijo Zhang Xingwang, viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales, en una conferencia de prensa en Beijing.
Reuters detalló que los volúmenes citados equivalen a 650 millones de toneladas y 700 millones de toneladas, respectivamente.
Pero las existencias de soja siguen dependiendo de las importaciones y la siembra de maíz todavía no satisface las necesidades, añadió Zhang.
«La oferta y la demanda nacional de alimentos se encuentran en un equilibrio estrecho, sin cambios sustanciales, por lo que no se pueden relajar los esfuerzos para garantizar un suministro estable y seguro de granos», afirmó.
Para aumentar los rendimientos, el ministerio ha seleccionado y cultivado una serie de variedades de soja con alto contenido de aceite y alto rendimiento, dijo. El Ministerio también planea medidas sobre los subsidios al procesamiento de soja y la adquisición de existencias.
Otro funcionario del ministerio dijo que el acumulador estatal Sinograin aumentaría la escala de sus compras de maíz, lo que ayudaría a aumentar tanto los ingresos de los productores como la siembra.
¿Qué pasa con la producción de carne en China?
En tanto, los precios de la carne de cerdo se mantuvieron estables en el cuarto trimestre y los márgenes de ganancia porcina se mantendrían en un nivel normal, agregó el funcionario.
China ha estado luchando por recuperarse de los precios récord bajos de la carne de cerdo, de res y de productos lácteos del último año después de que una rápida expansión de las granjas en medio de una disminución del consumo condujo a un exceso de oferta.
Los esfuerzos por reducir el stock de ganado han dado sus frutos, ya que los precios se han moderado después de que los ganaderos aumentaran la matanza de cerdos, ganado vacuno y lechero. Zhang dijo que la tasa de crecimiento de la cría de vacas lecheras se ha desacelerado.
El ministerio dijo que seguirá monitoreando el ritmo de producción, particularmente de cerdos, ya que la mayor productividad de las cerdas reproductoras ha enviado más lechones al mercado, lo que podría afectar los precios el próximo año. China tenía alrededor de 40,62 millones de cerdas reproductoras a finales de septiembre, añadió.
Fuente: Agrofy New