El 80% de los avasallamientos en el departamento cruceño se encuentran en la provincia Guarayos.
En los últimos años, en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz solamente trabajaban 20 funcionarios, reveló Klaus Frerking, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
“Quiero que sepa toda la población, solamente el INRA en Santa Cruz quedó con 20 funcionarios. Santa Cruz tiene 36 millones de hectáreas y 20 funcionarios no van a poder manejar 36 millones de hectáreas”, informó Frerking en su entrevista con ‘ON – Otra Noche Con Sissi Añez’, que emite el Grupo EL DEBER.
El presidente de la CAO espera que con el nuevo gobierno se termine la centralización de las decisiones en La Paz, como era antes, y “haga su trabajo” institucionalizando todas las entidades técnicas como el INRA, Senasag, ABT o Iniaf.
Sobre los avasallamientos, el representante del sector productivo indicó que el 80% de los mismos, a nivel departamental, se encuentra en la provincia Guarayos.
Por otro lado, añadió que como CAO han entregado a la Comisión Agraria Departamental, que sesionó hace unos días después de 20 años, 90.000 hectáreas y 72 predios avasallados.
“Muchos tienen orden de desalojo y también se tienen mandamientos de apremio, porque normalmente no es la primera vez que hay desalojo. Anteriormente se han registrado desalojos, pero nunca hay detenidos o presos, por eso esta vez esperemos que comiencen a trabajar la justicia”, complementó.
Finalmente, Frerking indicó que la Comisión Agraria Departamental es una “una instancia de coordinación” pero también toda la información que manejan tiene que ser transparente y pública.
“¿Por qué un cruceño no va a saber cuántas hectáreas hay productivas en Santa Cruz? O ¿Cuál es la política que el INRA tiene para la dotación de tierras? Toda esa información tiene que estar a la mano para todos los cruceños. Los cruceños nos merecemos respeto y nuestra vocación productiva como cruceños es la agropecuaria”, interpeló durante la entrevista.
Fuente: El Deber
