La Asociación de Ganaderos de San Javier, del departamento de Santa Cruz, reportó este viernes 4 de octubre la muerte de 600 animales muertos y cerca de 60.000 hectáreas que fueron devoradas por incendios en esta región, situación que deja al sector con grandes pérdidas, lamenta Gary Pereira, presidente de la institución productora.
“Es un tema muy complicado, en mi vida había visto esto, es desastroso lo que estamos viviendo. El número de reses muertas puede crecer a 1.000”, advierte al señalar que requieren de pastura para evitar que el número de bajas aumente.
Señaló que como sector enfrentan una subida de casi el 50% de lo que es alimento balanceado para sobrevivencia de los animales, no para negocio, por lo que el panorama se complica más ante las condiciones climáticas adversas, como es la sequía.
“El problema grave que tenemos nosotros es el problema de pasturas. Nosotros no tenemos ayuda de ningún tipo. Nosotros los productores somos sindicados de todo, pero para que quede bien claro, el productor no quema sus pasturas”, recalcó. “Necesitamos ayuda de pastura para que no se pierda el ganado en San Javier”, recalcó al reiterar que ahora los animales no tienen qué comer y “no para que produzcan, sino para que no se mueran”.
Fuente: Unitel