La Gobernación cruceña reconoce que la situación superó su capacidad técnica y financiera. El Torno, Porongo, Warnes y Montero piden auxilio tras las inundaciones que afectaron hogares, familias, producciones y animales.
El departamento de Santa Cruz se declaró en desastre departamental mediante el el Decreto Departamental N° 512, debido a las intensas lluvias, crecidas y desbordes de ríos, inundaciones, derrumbes y deslizamientos que afectan a distintas comunidades del departamento. El Torno, Porongo, Warnes y Montero han sido los municipios más afectados, los dos primeros ya han sido declarados desastres municipales.
Según el asambleísta departamental Zvonko Matkovic Ribera, la medida se tomó tras constatar que la emergencia «ha sobrepasado la capacidad técnica, operativa y financiera del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz».
De acuerdo con los informes técnicos, Santa Cruz enfrenta un desastre hidrometeorológico en desarrollo, caracterizado por una variabilidad climática extrema, crecidas sostenidas de ríos y modificaciones críticas en los cauces, especialmente del río Grande, considerado el más afectado. Se identificaron 198 puntos críticos activos en las cuencas de los ríos Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo y Parapetí.
El impacto del evento alcanza un área susceptible de inundación de 356.409 hectáreas, con 254.972 personas en riesgo directo y más de 2,2 millones en riesgo indirecto, además de severos daños en zonas productivas, infraestructura vial, comunidades y ecosistemas estratégicos. La emergencia también tiene efectos interdepartamentales, con riesgo de afectación en el departamento del Beni.
«En fecha 05 de noviembre de 2025, el Gobernador del Departamento de manera conjunta con su Gabinete emiten el Decreto Departamental N° 510, que DECLARA EMERGENCIA DEPARTAMENTAL, debido a las variaciones climáticas registradas, que han y están ocasionando tormentas eléctricas, lluvias intensas, crecidas de ríos, desborde de ríos, desvío de cauces, ante un inminente riesgo de inundación en las cuencas principales, que ponen en riesgo, la vida e integridad de las personas, salud, biodiversidad, seguridad alimentaria y económica en el Departamento de Santa Cruz», indica el nuevo el Decreto Departamental N° 512.
Al desastre natural, se le suma la falta de fondos y recursos de la Gobernación cruceña, la cual, según la Secretaría Departamental de Hacienda, impide atender nuevas emergencias con recursos propios, razón por la cual se recomendó formalmente la declaratoria de desastre.
Fuente: El Deber
