Se instaló la primera reunión para avanzar en la aprobación de semillas mejoradas en Bolivia. Representantes del Gobierno y dirigentes del sector agropecuario analizan la situación actual y analizan los aspectos técnicos para viabilizar lo antes posible el uso de la biotecnología.
La primera reunión de las mesas técnicas, para abordar la propuesta de implementación de la implementación de la Biotecnología se realizó hoy en instalaciones del INIAF Santa Cruz, donde asistieron representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBÚ), la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO) , el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
El presidente de la CAO, José Luis Farah, calificó como un día histórico la reunión, debido a que es un anhelo de todos los productores, de los hombres de campo, que arranque el proceso de la biotecnología, del mejoramiento genético de la semilla y de todo lo que es necesario para que un país pueda producir más alimentos, accesibles, en precio y calidad.
“Esta mesa técnica y normativa es el puntapié inicial que celebramos como un día histórico, después de bastantes años se instala este trabajo y esperamos que pronto Bolivia produzca sus semillas”, manifestó.
Jaime Hernández, gerente general de Anapo, recordó que el año pasado, como institución presentaron al Ministerio de Medio Ambiente, toda la documentación técnica en soya y trigo, para que se realiza la evaluación y aprobación de la biotecnología HB4, tolerante a la sequía.
Hernández comentó que el año pasado los productores sufrieron pérdidas significativas en el trigo, toda vez que la sequía dañó al cultivo; y por eso ven importante contar con nuevas tecnologías que beneficien al sector.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, manifestó que la primera reunión se da en el marco de atender los efectos de la crisis climatológica, de esta manera se conformó los comités especializados: 1.- Mesa Técnica dirigida por la directora de Investigación; 2.- Mesa de Análisis Normativo encabezado por el director Jurídico, ambos del ministerio de Desarrollo Rural. Cada mesa definirá la dinámica de trabajo, pero se reunirán de forma presencial cada 15 días, para evaluar el avance.
Inmediatamente las comisiones realizaron su primera reunión y establecieron su cronograma de actividades.
Fuente: Agro Sinergia