El sector agropecuario de Santa Cruz propone al Gobierno homologar las semillas mejoradas que usan los países del Mercosur, aprovechando que Bolivia ya es miembro de dicho organismo internacional. Para ello nuestro país puede realizar el trámite abreviado para usar dichas semillas en corto plazo.
Edilberto Osinaga, gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), indicó que los productores de países del Mercosur acceden con más facilidad a la utilización de semillas genéticamente mejoradas, algo que también puede ser posible con los productores bolivianos, toda vez que nuestro país es miembro del Mercosur.
El sector agropecuario observa importante que las autoridades nacionales pongan mucha atención en la aprobación de la biotecnología, por la situación crítica que atraviesan los productores debido a la sequía registrada en las dos campañas agrícolas.
“La situación y el abastecimiento de alimentos es crítica y puede ser peor en el futuro si no hacemos las cosas de manera rápida”, expresó Osinaga.
Proponen el trámite abreviado
Comentó que el sector agropecuario ha solicitado al Gobierno desde hace buen tiempo pueda aplicarse el trámite abreviado para homologar semillas mejoradas, de manera que en muy corto plazo en Bolivia sean utilizadas dichas tecnologías.
“El trámite abreviado significa que se homologuen eventos transgénicos que ya están comercializándose en países vecinos. Eso implica solicitar la documentación de salud, de medio ambiente a las autoridades de los países del Mercosur. Luego hacer un trabajo de gabinete que no debería durar más de 60 días, como sucede en Argentina o 35 días en Paraguay”, explicó Osinaga.
Comentó que el proceso abreviado significará que Bolivia podría utilizar semillas mejoradas que usan otros países en un año, tomando en cuenta que previamente deben realizarse ensayos en campo para conocer cuál de las semillas se adaptan a suelos de Bolivia.
Osinaga indicó que el proceso por el cual se pretende aprobar la soya HB4, tolerante a sequía, demorará al menos 4 años, por lo cual el sector productivo pide que Bolivia realice el trámite abreviado con países del Mercosur para disponer con eventos en un corto plazo.
El ejecutivo espera que el Gobierno analice y apruebe la propuesta del sector agropecuario, toda vez que la producción de granos se hace más complicada para los productores por efectos del cambio climático.
En el caso de maíz, se estima que Bolivia tendrá un déficit de al menos 600 mil toneladas, afectando seriamente en el abastecimiento de los sectores pecuarios.
“Cada vez que dejamos pasar el tiempo, se hace cada vez más complicado producir. El riesgo es que, si por ejemplo sube el precio del maíz, puede afectar a los avicultores y otros sectores, que se traduce en incremento de los productos a las familias”, afirmó Osinaga.
El sector agropecuario y el Gobierno tienen programada una próxima reunión el 29 de julio para avanzar en las mesas técnicas, para tratar las demandas de los productores.
Fuente: Agro Sinergia