El sector productivo observa importante que Bolivia agilice la exportación de sorgo a China, de manera que permita incentivar a los productores a seguir apostando por este cultivo.
Alberto Ospital, director ejecutivo de AgroConsultora Mercados Bolivianos, observa importante que Bolivia tenga la posibilidad de exportar sorgo a China, principal demandante de granos a nivel mundial. Precisó que nuestro país debería acelerar los procesos para la aprobación del protocolo sanitario con China, de manera que se concrete la exportación del grano al país asiático lo antes posible.
“Si Bolivia no tiene acuerdos fitosanitarios, si el Senasag se duerme o el Canciller boliviano no hace seguimiento al tema, para Bolivia será una pérdida importante de exportar sorgo a China”, expresó Ospital.
Agregó que el cultivo de sorgo ha logrado un crecimiento importante en el país y tiende a seguir aumentando la producción por la demanda que requerirá en el país, tomando en cuenta que existen plantas para producir etanol a base de sorgo.
Por su parte Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que China aún no aprueba el protocolo sanitario enviado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Manifestó que la entidad estatal se encuentra subsanando algunas observaciones que realizó el servicio sanitario de China.
En una anterior entrevista Fernando Romero, presidente de Anapo, mencionó que la exportación de sorgo a China sería buena opción, toda vez que el país asiático prepara una bebida a base de sorgo y el grano de Bolivia tiene buena aptitud. Sin embargo, ello dependerá que se aprueben los protocolos sanitarios, que iniciaron el año pasado, pero aún no fueron aprobados.
Romero indicó también que es importante abrir mercados para incentivar a los productores, tomando en cuenta que cuando hay bastante producción, el precio del grane cae, aspecto que desmotiva al sector.
Los datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), muestran que en la gestión 2023 la producción de sorgo fue de 1.733.000 toneladas, es decir registró un crecimiento de 143%, comparado al 2022. La mayor producción obtenida corresponde a la campaña de invierno, y los rendimientos alcanzados fueron 2,91 toneladas de sorgo por hectárea, superior a 1,59 toneladas registrado el 2022. Entre las campañas de verano e invierno del 2023 se cultivaron 595.525 hectáreas de sorgo, consolidándose en el segundo cultivo más importante, después de la soya.
Fuente: Agro Sinergia