El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) confirmó que Bolivia será declarado país libre de fiebre aftosa sin vacunación el próximo mes de mayo. El nuevo estatus sanitario le permitirá acceder a nuevos mercados de exportación de carne y derivados.
Juan Miguel Quiroz, director ejecutivo del Senasag, durante el inicio del Seminario Internacional Pre- COSALFA que se realiza en predios de Fexpocruz del 31 de marzo al 01 de abril, dio a conocer que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) entregará la certificación oficial a Bolivia como país libre de fiebre aftosa sin vacunación en Francia el próximo mes de mayo.
“Durante la COSALFA a realizarse el 3 y 4 de abril en Santa Cruz se anunciará que Bolivia será declarado libre de fiebre de aftosa sin vacunación en mayo, por la OMSA en Francia”, informó Quiroz.

Nuevo estatus sanitario abrirá nuevos mercados
Agregó que el nuevo estatus sanitario permitirá a Bolivia acceder a nuevos mercados de exportación de carne y derivados, en beneficios de la economía del país.
Comentó que se abrirán nuevos mercados para Bolivia, toda vez que, al ser país libre de fiebre aftosa sin vacunación, nuestro país estaría compitiendo con otros países del mismo estatus sanitario.
Cabe recordar que, para lograr dicho estatus sanitario, el sector privado y público trabajaron durante muchos años de manera coordinada en la lucha contra la fiebre aftosa.
Posibilidad de exportar leche a Chile
El director del Senasag informó también que una comisión de Técnicos del Servicio Agrícola y Ganaderos de Chile (SAG) se encuentran visitando plantas procesadoras de productos lácteos de Santa Cruz para auditar el trabajo realizado, de manera que hagan su evaluación respectiva.
“El día viernes estarían terminando las auditorias a plantas de Santa Cruz, para ver la probabilidad de exportar leche en polvo y leche entera UHT a Chile”, informó Quiroz, quien agregó que una vez finalice la auditoría, en 15 días el servicio de Sanidad de Chile daría una respuesta a su par de Bolivia.
Fuente: Agro Sinergia