El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), suscriben convenio de fortalecimiento del servicio de actualización de la población animal bovina y bubalina del departamento de Santa Cruz.
Javier Suárez, director ejecutivo nacional del Senasag, recordó que el año pasado se suspendió la vacunación contra la fiebre aftosa en el país, con la intención de erradicar la fiebre aftosa en la región.
Suárez indicó que uno de los objetivos planteados de la entidad sanitaria es postular a Bolivia libre de fiebre aftosa sin vacunación en tercer trimestre del año, de manera que en mayo próximo lograr dicha certificación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Con respecto al convenio con Fegasacruz, el director del Senasag, explicó que se actualizará información del hato bovino en el departamento de Santa Cruz.
“A través de este convenio con Fegasacruz podremos establecer la actualización del hato bovino 2 veces al año. Esto va fortalecer todo un sistema veterinario y sanitario dentro del departamento de Santa Cruz, que nos permitirá fortalecer y ser más solido al momento de presentar nuestra postulación de país libre de fiebre aftosa sin vacunación”, explicó Suárez.
Por su parte Wálter Ruíz, presidente de Fegasacruz, comentó que para el sector ganadero es importante contar con hato bovino actualizado porque es la base formal de la actividad sanitaria de vigilancia.
Comentó que dicho convenio marca un hito de la actualización del hato ganadero, que será realizado de manera semestral.
Mencionó que antes de implementar dicha actualización, Fegasacruz y Senasag explicarán las explicaciones al gremio, del proceso de actualización del hato bovino en el departamento de Santa Cruz.
Según datos de Fegasacruz, el año 2023 el departamento de Santa Cruz logró un crecimiento de 3.6%, con un hato ganadero de 4.952.347 cabezas, que representa el 45% del país.
Fuente: Agro Sinergia