El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), dieron inicio al trabajo de la primera actualización de información del hato bovino en el departamento de Santa Cruz.
El trabajo de actualización de datos del hato bovino en el departamento de Santa Cruz se realizará del 25 de marzo al 25 de mayo.
Walter Ruíz, presidente de Fegasacruz, indicó que la actualización de información del hato bovino permitirá una nueva etapa de la ganadería; tomando en cuenta que ello permitirá realizar acciones en beneficio del sector ganadero, como el registro de las emergencias sanitarias que se puedan tener en el campo.
“Este trabajo comenzaremos a realizar en concordancia con la Gobernación, el Senasag y los municipios de las diferentes provincias del departamento de Santa Cruz”, expresó Ruíz, quien agregó que para el trabajo a encarar se habilitarán sistemas de comunicación a través de correos, mensajes por celulares para resolver los problemas técnicos de manera ágil de los productores.
Yenny Paredes, jefe distrital del Senasag, dio a conocer que en base al convenio firmado entre Fegasacruz y la entidad sanitaria se iniciará desde hoy el trabajo de actualización de información del hato bovino del departamento de Santa Cruz, trabajo que se espera concluir el 25 de mayo del presente año.
Paredes explicó que, al margen de conocer datos del hato bovino, también se trabajarán para fortalecer la vigilancia epidemiológica, mejorar el programa de trazabilidad y gestionar la certificación de departamento libre de fiebre aftosa sin vacunación; además de atender situaciones emergencias zoosanitarias que puedan presentarse en el ganado bovino.
“Este trabajo que vamos a realizar tiene el objetivo de ampliar las exportaciones de carne y sub productos de carne al exterior”, aseveró Paredes.
La actualización de datos del hato bovino se realizará en línea entre el Senasag y Fegasacruz.
Fuente: Agro Sinergia