La siembra de quinua tropicalizada de manera comercial no será posible en la campaña de invierno 2024, debido a la falta de semillas para los productores.
La primera siembra de quinua tropicalizada se pretendía realizar en la campaña de invierno 2024, en las zonas productivas del departamento de Santa Cruz; pero debido a la falta de disponibilidad de semillas que requieren los productores, no se concretará la siembra de este cultivo de manera comercial.
Marín Condori, docente e investigador, informó que durante la campaña de invierno 2023 se registraron inconvenientes en la producción de semillas de quinua, por lo cual no existen las suficientes para ser cultivadas en el invierno 2024.
“Durante la cosecha de quinua comenzó a llover hasta 80 milímetros, eso ocasionó que hayamos tenido muchos problemas fisiológicos en la semilla. Pero estamos llevando semillas de quinua a varias zonas, para que estén disponibles el próximo invierno”, indicó Condori, quien agregó que para la campaña de invierno 2024 no hay semillas de quinua tropicalizada de manera comercial.
Agregó que se tenía previsto sembrar quinua tropicalizada en el invierno 2024, pero las 20 hectáreas que fueron sembradas para semillas se perdieron por el factor climatológico.
“Pretendíamos que se cultiven entre 2000 a 4000 hectáreas de quinua tropicalizada en esta campaña de invierno, pero por tema de semillas se verá postergado la siembra de manera comercial”, dijo Condori.
Sin embargo, la Universidad Gabriel René Moreno, a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas impulsa la multiplicación de semillas de quinua tropicalizada, de manera que en la campaña de invierno 2025 se puede realizar la siembra del cultivo de manera comercial.
Condori indicó que si en los próximos días llueve en los campos se sembrarán un área importante de quinua tropicalizada para hacer semillas, en algunas los Valles y zona Este del departamento.
El rendimiento promedio de quinua tropicalizada es de 1,5 tonelada por hectárea.
Los precios de la quinua a nivel internacional fluctúan entre 700 a 800 dólares la tonelada.
Fuente: Agro Sinergia