El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz) y la empresa Advanta organizan el Primer Simposio Internacional de Sorgo denominado “Preparándonos Para la Expansión”, evento a realizarse los días 17 y 18 de junio en el salón auditorio de la Universidad Evangélica Boliviana.
Los expositores del evento son profesionales destacados de Brasil, Argentina, Colombia y Bolivia; quienes abordarán temas relacionados a mejoramiento genético, manejo de insectos, últimas tecnologías, alimentación humana, industrialización, mercado y exportación, entre otros temas relacionados al cultivo de sorgo.
Rogelio Cruz, Representante de Advanta para Bolivia, indicó que el Simposio fue pensado porque el sorgo es un cultivo de mucha importancia en Bolivia, toda vez que en los últimos años ha logrado un crecimiento significativo, con tendencia a superar el millón de hectáreas en el departamento de Santa Cruz en corto plazo.
Cruz comentó que el sorgo tiene múltiples beneficios que serán explicados por los expositores del simposio.
“El simposio va dirigido a todos los actores de la cadena productiva del sorgo, desde estudiantes a profesionales y para las instituciones ligadas al rubro”, expresó Cruz.
Edgar Talavera, Decano de la Facultad Agropecuaria y Veterinaria de la Universidad Evangélica Boliviana, comentó que apoyan el Simposio porque el evento tiene el fin de expandir el conocimiento que se realiza a favor del sector agropecuario.
“La Universidad Evangélica Boliviana apoya este tipo de actividades como es el Simposio de sorgo”, expresó Talavera.
Por su parte Roger Cuéllar, vicepresidente de Cinacruz, indicó que el cultivo de sorgo tiene proyecciones de seguir creciendo en Bolivia por los múltiples beneficios que tiene; algo que se analizará a detalle en el simposio.
Comentó que en la campaña de invierno 2024 se estima una superficie cultivada cercana a 400 mil hectáreas de sorgo.
Datos del sorgo
Datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indican que en la gestión 2023 la producción de sorgo fue de 1.733.000 toneladas, es decir registró un crecimiento de 143%, comparado al 2022. La mayor producción obtenida corresponde a la campaña de invierno, y los rendimientos alcanzados fueron 2,91 toneladas de sorgo por hectárea, superior a 1,59 toneladas registrado el 2022. Entre las campañas de verano e invierno del 2023 se cultivaron 595.525 hectáreas de sorgo, consolidándose en el segundo cultivo más importante, después de la soya.
Fuente: Agro Sinergia