La soya de invierno se encuentra en riesgo de perderse si no es cosechada en los próximos días. Así lo refleja Luis Alpire, experto en meteorología; quien pronostica lluvias durante la semana, que afectaría al grano.
La falta de diésel ha incidido en un retraso considerable de la cosecha de soya en el Norte Integrado donde se cultivaron 400 mil Ha y que por falta de combustible se tiene un avance de solo 10% que representa 40 mil Ha, y que por lo menos debía alcanzar el 50% en función a que el grano de oro ya está listo para su recolección por lo menos las primeras siembras desde el 1 de noviembre .
Precisamente el apuro de la cosecha de soya está supeditado a las lluvias, que en esta gestión han incidido con prontitud y formalmente como lo establece el período de precipitaciones que arranca en noviembre y abarca hasta marzo del próximo año.
Las lluvias de la próxima semana serán continuas hasta el viernes con la agravante que el lunes podrán ser intensas en el norte integrado y por ende en los municipios de San Pedro y Santa Rosa que concentran el 90% de la totalidad de la siembra de invierno, implicando que se humedezca demasiado y se pudra, porque aproximadamente 100 mil Ha están cultivadas en zonas bajas propensas a inundarse fruto de sucesivas precipitaciones o rebalse de los ríos.
Gobierno debe abastecer con diésel a los productores
Las lluvias continuarán. En ese sentido, el Gobierno Nacional a través de YPFB debe abastecer con diésel los surtidores del Norte Integrado con especial énfasis para cosechar la soya de invierno, de lo contrario lamentaremos nuevamente pérdidas para el productor, ya que en las anteriores dos campañas agrícolas, sobre todo por el fenómeno El Niño, el daño económico fue evidente.
Asimismo, las cadenas productoras de cerdo, avícola, bovina de carne y leche, no dispondrán de este insumo fundamental para propiciar la dieta alimenticia de sus animales, implicando disminuir la oferta de estos productos básicos de la canasta familiar. Además afectará a la Agroindustria con la no disposición de materia prima para procesar aceite y torta de soya para la exportación, redundando también en graves perjuicios económicos al Estado, que profundizará la crisis generalizada que vive el país, como también agudizando aún más la escasez de divisas y de alimentos en el 2025, derivando incluso en hacer fila para adquirirlos.
Fuente: Luis Alberto Alpire, Director de Señor del Clima