La semana arranca con mañanas frías y tardes cálidas, desde el miércoles los vientos cambian de dirección a norte, intensificándose a partir del jueves, como también las temperaturas máximas que aumentarán a 33 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 29 °C en los Valles Cruceños, 37 °C en Cordillera y 38 °C en la Chiquitania. Sigue ardiendo el Área Protegida Nacional San Matías.
Las temperaturas en provincias durante la semana
Andrés Ibáñez y Norte Integrado
La temperatura oscilará entre 14 y 33 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h, y cielos mayormente despejados, sin lluvias.
Valles Cruceños
La temperatura variará en un rango entre 4 y 29 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 50km/ h, y cielos mayormente despejados, sin lluvias.
Cordillera
La temperatura fluctuará entre 6 y 37 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 80 km/h principalmente en Charagua, Cabezas y Boyuibe, y cielos mayormente despejados, sin lluvias.
Chiquitania
Los índices del ambiente cambiarán entre 13 y 38 °C, vientos del norte con ráfagas más de 50 km/h generalmente en Chiquitos y Ñuflo de Chávez, y cielos mayormente despejados, sin lluvias.
Arde al área protegida nacional de San Matías
El Área Natural de Manejo Integrado San Matías con una extensión de 2.918.500 Ha, dependiente del Servicio Nacional de Áreas protegidas (Sernap), viene ardiendo desde el 12 de junio, consumiéndose en estos 2 meses aproximadamente 700 mil Ha.
Lamentablemente, las lluvias recientes solo llegaron hasta la comunidad Santo Corazón, del municipio de San Matías, muy cerca de Pozones y San Fernando, donde la cabecera del fuego está arrasando árboles, pastizales, flora, fauna, incluso infraestructura ganadera, etc.
Es importante hacer notar que la precipitación de intensidad fuerte en Santo Corazón, por ahora descarta el riesgo que el incendio pudiese afectar al Área Protegida Departamental Tucabaca, del municipio de Roboré, colindante con la provincia Ángel Sandóval, que con sus 262.305 Ha, aparte de ser un refugio de vida silvestre, provee los necesarios servicios ambientales como aire, temperatura, agua, humedad, lluvia, entre otros, para viabilizar una mejor calidad existencial en nuestro departamento, como también de generar condiciones adecuadas para la producción de alimentos.
Semana riesgosa se avecina para la propagación de los incendios y, en el caso específico el que afecta a San Matías, no solo por el sur seco en el área próxima al fuego, que sigue propiciando combustible verde que, sumado a las altas temperaturas de 38 °C, que alcanzarán a partir del jueves 15, como también las fuertes ráfagas de vientos hasta 50 km/h en la provincia Ángel Sandóval, se darán las condiciones para que este siniestro continúe quemando esta valiosa reserva natural.
En ese sentido, amerita obligadamente, coordinar los tres niveles de Gobierno con los bomberos voluntarios, para optimizar los pocos recursos disponibles, tanto en lo económico, logístico como humano para establecer las mejores estrategias en el combate al fuego eficientemente, evitando que siga quemándose nuestra riqueza natural.
Fuente: Luis Alberto Alpire, Dir. Señor del Clima