La semana arranca con la presencia de corrientes del sur, que no incidirán sustancialmente en las temperaturas, posteriormente el cambio de dirección a norte desde el jueves aumentará significativamente sobre todo las temperaturas máximas, a 33 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 29 °C Valles Cruceños, 34 °C Cordillera y 35 °C en la Chiquitania. Lluvia débil sólo en las provincias de los Valles. Retraso en la zafra cañera y la siembra de soya de invierno.
Las temperaturas en provincias durante la semana
Andrés Ibáñez y Norte Integrado
La temperatura oscilará entre 15 y 33 °C, vientos del norte con ráfagas de 60 km/h, cielos mayormente nublados hasta el martes, y posteriormente despejados, sin lluvia.
Valles Cruceños
La temperatura variará en un rango entre 7 y 29 °C, vientos del norte con ráfagas de 40 km/h, cielos mayormente nublados con lluvia débil hasta el miércoles, y posteriormente despejados.
Coordillera
La temperatura fluctuará entre 9 y 34 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 80 km/h, cielos mayormente nublados incluso martes, posteriormente despejados, sin lluvia.
Chiquitania
Los índices del ambiente cambiarán entre 14 y 35 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/h, cielos mayormente nublados incluso martes, y posteriormente despejados, sin lluvia.
Retraso en la zafra de la caña de azúcar y siembra de la soya de invierno
El efecto lluvia continúa incidiendo en el proceso de molienda, a pesar de las buenas condiciones del tiempo en estas dos últimas semanas, ya que se ha alcanzado aproximadamente la producción de 2.7 millones de quintales de azúcar, representando un avance de solamente 22% en relación al objetivo de la zafra 2023 que se estima en 12 millones de quintales.
Si consideramos que el acopio de caña arrancó en mayo, debería haber obtenido un 40%, contrastado con el mes ideal de finalización de zafra, octubre evitando que el inicio de las precipitaciones previstas en noviembre perjudique esta importante actividad productiva.
Así mismo la renovación de 30.000 ha de caña en este 2023, no se cumplió, debido al exceso de lluvias que anegaron los campos de cultivos, como también por la falta de financiamiento principalmente para los pequeños productores por parte del Gobierno Nacional, situación que implicará en la merma del rendimiento.
En cuanto a la soya, se ha concretado aproximadamente la siembra de 100.000 ha, equivalente al 26% de avance, sobre un total de 393.200 ha proyectadas este invierno y en función a que el plazo adecuado del cultivo es hasta 31 de julio, hay un retraso principalmente por el factor lluvia.
En ese sentido, la semana entrante se presenta oportuna, dado que no llueve, para dinamizar no solo la zafra de caña de azúcar como también la siembra de soya, siendo fundamental que la provisión de diésel por parte de YPFB acompañe el ritmo que impriman estas dos actividades productivas básicas en la economía nacional.
Fuente: Lic. Luis Alberto Alpire. Dir. Señor del Clima.