Lunes 20 con sur. Lluvias hasta el miércoles 22, y desde el martes 21 vientos del norte que incidirán en un aumento de las temperaturas, principalmente máximas, hasta alcanzar el fin de semana a 34 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 31 °C en los Valles Cruceños, 36 °C en Cordillera y 37 °C en la Chiquitania. *Alerta: ríos crecen y amenazan con inundaciones
PRONÓSTICO POR REGIÓN
Andrés Ibáñez y Norte Integrado
La temperatura oscilará entre 21 y 34 °C, vientos del norte con ráfagas más de 50 km/h a partir del viernes, cielos parcialmente nublados y lluvias moderadas a fuertes hasta miércoles.
Valles Cruceños
La temperatura variará en un rango entre 10 y 31 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 40 km/h desde el viernes, cielos parcialmente nublados y lluvias moderadas a fuertes hasta miércoles.
Cordillera
La temperatura fluctuará entre 15 y 36 °C, vientos del norte con ráfagas más de 60 km/h, a partir del viernes sobre todo en Charagua y Cabezas, cielos parcialmente nublados y lluvias moderadas a fuertes hasta miércoles.
Chiquitania
Los índices del ambiente cambiarán entre 22 y 37 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/h, básicamente en Chiquitos y Ñuflo de Chávez, cielos parcialmente nublados y lluvias moderadas a fuertes hasta miércoles.
ALERTA: RÍOS CRECEN Y AMENAZAN CON INUNDACIONES
Las lluvias intensas en el departamento de Chuquisaca, sobre todo el lunes 20 de enero, incrementarán aún más los niveles de los ríos Parapetí y Grande que actualmente se encuentran con crecida pequeña y riesgo de afectación a los municipios de Cordillera, Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián, respectivamente.
Asimismo, las precipitaciones de moderadas a fuertes en el norte podrán alterar el caudal de las cuencas del Ichilo y Yapacaní con desbordes e inundaciones, que pueden dañar cultivos e infraestructura, muebles y electrodomésticos de las viviendas, de aquellas poblaciones asentadas en las correspondientes áreas circundantes.
Fuente: Luis Alberto Alpire, Dir. Señor del Clima