Las lluvias continuarán en mayo, favoreciendo la campaña de invierno 2025.
Los vientos del norte prevalecerán la mayor parte de la semana, incidiendo en un aumento, principalmente, de las temperaturas máximas, que alcanzarán hasta los 30 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 27 °C en los Valles Cruceños, 31 °C en Cordillera y 32 °C en la Chiquitania.
Las lluvias continuarán en mayo, con una disminución gradual tanto en frecuencia como en intensidad, sin afectar la humedad que requiere el suelo, gracias al extraordinario período de precipitaciones recientes que prácticamente ha durado seis meses. Esto garantizará no solo una buena siembra, sino también un buen rendimiento en la cosecha de los cultivos de invierno, que se proyecta abarcar más de 1.2 millones de hectáreas de soya, maíz, sorgo, girasol, trigo y chía.
En cuanto al sector ganadero, tanto el forraje como el agua para sustentar la alimentación, incluso en época de estiaje, no representarán un problema, debido a los suficientes reservorios de agua y pasturas producto de las continuas lluvias.
Las perspectivas futuras tanto para el sector soyero como para el ganadero son auspiciosas, lamentablemente obstaculizadas por el injustificado veto a las exportaciones por el Gobierno Nacional. En ambos casos, se contará con suficientes excedentes exportables: más de 1.5 millones de toneladas del grano de oro y 139 mil toneladas de carne durante este 2025.
LAS TEMPERATURAS EN PROVINCIAS DURANTE LA SEMANA
Andrés Ibáñez y Norte Integrado
Mínima de 21 °C y máxima de 30 °C. Vientos moderados del sur y norte, cielos parcialmente nublados a mayormente nubosos. Lluvias moderadas a fuertes.
Valles Cruceños
Mínima de 9 °C y máxima de 27 °C. Vientos moderados del sur y norte, cielos parcialmente nublados a mayormente nubosos y lluvias moderadas a fuertes.
Cordillera
Mínima de 13 °C y máxima de 31 °C. Vientos moderados del sur y norte, cielos parcialmente nublados a mayormente nubosos y lluvias moderadas a fuertes.
Chiquitania
Mínima de 20 °C y máxima de 32 °C. Vientos moderados del sur y norte, cielos parcialmente nublados a mayormente nubosos y lluvias moderadas a fuertes.
Fuente: Luis Alberto Alpire, Dir. Señor del Clima