Ante las pérdidas cuantiosas por la sequía, los productores necesitan reprogramación de créditos para encarar la siembra de las próximas campañas agrícolas.
La campaña de verano 2023-2024 es calificada como una de las peores de los últimos años, toda vez que la sequía ocasionó la reducción de aproximadamente 800 mil toneladas de soya. Esto generó que los productores queden endeudados, por lo cual necesitan la reprogramación de créditos, para seguir produciendo en los campos.
Marcelo Traverso, gerente general de Total Agro y conocedor del sector agrícola de nuestro medio, en entrevista con Agro Sinergia, comentó que la campaña de verano fue una de las peores para los productores en los últimos años, tomando en cuenta las pérdidas de soya por la sequía. Ello ha ocasionado que muchos productores quedaran con deudas en las entidades financieras y casas comerciales de insumos.
Traverso observa importante que el Gobierno debe crear un fondo de refinanciamiento para que los agricultores puedan reprogramar sus deudas a cuatro o cinco años, de manera que les permita seguir produciendo alimentos para los bolivianos.
“Es imperiosa la necesidad que haya un fondo de refinanciamiento de al menos 300 a 400 millones de dólares para los productores, como lo hubo en el pasado”, afirmó Traverso, quien agregó que ello permitirá a los productores reprogramar sus deudas a cinco años.
Otro tema identificado por Traverso, que puede ayudar a los productores , es otorgarles IVA cero para la importación de insumos agrícolas, de manera que el sector pueda recuperarse.
“Con estas medidas del Gobierno a favor de los productores se les ayudará para que se levanten en el menor tiempo posible”, indicó Traverso.
Casas comerciales analizan caso de productores para refinanciarles
Respecto al financiamiento que otorgan las casas comerciales de insumos agrícolas, manifestó que es importante el ingreso de divisas al país para las importaciones de insumos; porque de lo contrario afectaría al sector primario en las siguientes campañas.
Traverso señaló que las casas comerciales están atendiendo a los productores de diferentes zonas, para analizar cada caso y poder refinanciarles en la campaña de invierno 2024.
Se estima que las casas comerciales financian a los productores, con los menos 350 millones de dólares en insumos agrícolas al año.
Anapo comparte la necesidad de reprogramación de créditos
Por su parte Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que enviaron un requerimiento al Ministro Economía, para ver el tema de reprogramación de créditos de los productores afectadas por la sequía.
Asimismo, indicó que sería importante que el Gobierno pueda crear un fondo de reactivación para el sector, tomando en cuenta que los productores deben a las casas comerciales e industrias; y necesitan seguir produciendo.
Fuente: Agro Sinergia