Más de 2.000 personas se reunieron este viernes en la Fexpocruz para el encuentro empresarial
El nuevo presidente Rodrigo Paz Pereira envió un claro mensaje a la nación, a solo horas de su posesión como primer mandatario de Bolivia. Lo hizo desde el encuentro empresarial Visión Bolivia 2025, que se desarrolla en los predios de Fexpocruz, en la capital cruceña. Durante su intervención, se refirió a la propuesta de federalismo que hizo el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, destacó la inyección económica que recibirá el país desde la CAF y advirtió a los ejecutivos de YFPB con procesos tipificados como traición a la patria, en caso de que se siga obstaculizando la llegada de combustible al país.
Paz comenzó su discurso comparan la emoción que le provocó el evento, con la de ver a un hijo nacer. «Se han dado las condiciones para se cierre un ciclo tanto en lo político como en lo económico».
Elecciones en la Cámara de Diputados y Senadores
Antes de ingresar en materia, el presidente resaltó las elecciones de las directivas en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores. «Se ha hecho las elecciones de las directivas de las dos cámaras, ni en las épocas abusivas se generaron votaciones tan contundentes, tanto en diputados y senadores. Eso amerita un aplauso, porque es una señal de tranquilidad para el país».
Cuando solo faltan horas para su posesión como presidente de Bolivia, Paz cree «que estamos esperanzados, bajo el voto popular, porque se ha dado un primer paso firme para declarar aquí estamos (en el encuentro empresarial). Y veremos dentro de seis meses, la serie de normas para generarlas y el boliviano sepa que hay seguridad jurídica, se respeta la propiedad privada. Vamos a respetar las normas».
Adiós ‘estado tranca’
El mandatario explicó que el 2024 en Sudamérica recibió 115.000 millones de dólares de inversión directa, en Bolivia 240 millones, «ese es el éxito (del gobierno del MAS). Secuestrar nuestro futuro, nuestro destino. qué desgracia la nuestra», lamentó.
Es por ello, que Paz destacó que «ahora las inversiones extranjeras tienen que estar garantizadas, con reglas claras. Las señal de hoy es el mundo en Bolivia. Esta es su casa, sean bienvenidos, aquí pueden invertir».
A decir de Paz, «a empezado la revolución, la transformación. El 17 de agosto (la primera vuelta de las elecciones), el país dijo que éste es el camino y lo reafirmó el 19 de octubre. Los bolivianos en el voto dijeron se acabó el estado tranca».
Hay coincidencias con Luis Fernando Camacho
Antes de la intervención de Paz, el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho habló de federalismo, como parte de la agenda cruceña con el gobierno nacional para el 2026.
Al respecto, el presidente respondió «nosotros propusimos capitalismo para todos, acabar con el estado tranca y propusimos que el 50, 50; ahí comparto con el gobernador (Camacho). Yo creo que en años venideros Bolivia será federal, lo que fortalecerá cada una de sus regiones. Pero como todas familia, uno genera las garantías para tus hijos aprenda a tomar decisiones».
El mandatario considera que primero se debe formar al capital humano con el que se cuenta. «Necesitamos recursos humanos, tenemos que formarlos, sin recursos humanos no somos capaces de tomar decisiones adecuadas. Nuestra principal misión es dar garantías, educación, salud, formación, para que los bolivianos tengan capacidades de desarrollo».
Yo quiero agradecer este momento, y quiero decirle al mundo, se acabó el secuestro. Hemos sido arrasados, como todos se tiene que levantar, para reconstruirse, gracias a Dios, Bolivia se ha demostrado que es capaz de levantarse, bajo el valor de la unidad.
Sobre su gira
Asimismo, el presidente mencionó su gira y dijo: «así como hablamos con el gobierno americano, estamos hablando con todos los gobiernos que quieran invertir. Nunca más vamos a hablar de ayuda, aquí vamos a ser socios. Nuestra mentalidad está cambiando. Para ganar vamos a cambiar la actitud».
Paz adelantó que se reabrirán las relaciones con Estados Unidos, «pronto asumiendo el gobierno y mantendremos relaciones con aquellas naciones que quieran cooperar». Pero eso no es todo, el mandatario se manifestó «agradecer al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, al BID, pero principalmente, a la CAF que entregará 3.100 millones de dólares en el corto y mediano plazo para Bolivia».
Y si en algo fue enfático Paz, fue al decir que «la ideología no te da de comer. El 2008 exportábamos a los EEUU cerca de 500 millones de dólares y teníamos más de 40.000 empleos, pero por decisión ideológica, pasamos a 23 millones de dólares y mil empleos, eso sí es traición a la patria». Y agregó «empleo es empleo y vamos a defenderlo, por encima de ideologías. El que quiera cooperar, trabajar, aquí hay un gobierno con voluntad política».
Advertencia a YPFB
Antes de su retorno al país, Paz Pereira aseguró que la provisión de diésel y gasolina para el país estaba garantizada, lo único que faltaba era viabilizar la logística. Al respecto, el presidente, este viernes, frente a todos se dirigió directamente a los ejecutivos de YPFB, para advertirles.
«Pónganse en orden (señores de YPFB logística), porque gasolina y diésel ya tenemos. Váyanse preparando porque le vamos a meter procesos por traición a la patria, porque no puede ser que no dejen producir a la gente», disparó Rodrigo Paz. El otro día sentí una emoción extraordinaria, no estamos inventando nada nuevo, tanto Edmand como Gabriel, Cainco, Klaus, sabemos lo que tenemos que hacer.
La primera autoridad del estado remarcó que «vamos a crear espacios de consensos con firmeza, todos pueden hablar, pero no bloquear. Aquí todos nos podemos comunicar pero no hacernos daño. Nuestros valores no se toca. Paz, trabajo y ahí les pido, al sector empresarial, educación. Si algo bueno van a hacer por sus hijos, es que los eduquen».
Y concluyó indicando «gracias Santa Cruz, no hemos asumido el gobierno y ya estamos transformando la patria, generando oportunidades».
Fuente: El Deber
