El bloqueo de las vías de acceso a las oficinas de Yacimientos se levantó. Los transportistas aseguran que el acuerdo mejorará el suministro de combustible.
Este domingo, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) logró un acuerdo con la Asociación de Cisterneros del Bloque Sur y Oriente, que puso fin al conflicto que mantenía el sector, confirmó el vicepresidente Nacional de Operaciones de la estatal petrolera, Luciano Montellano.
Gracias a este acuerdo, en horas de la tarde, se suspendió el bloqueo de las vías de acceso a las oficinas de la estatal en Santa Cruz, así como los bloqueos en las localidades de Villa Montes y Yacuiba. Los transportistas exigían un mayor volumen de compra de combustibles que la estatal importa de Argentina y Paraguay.
Entre los acuerdos logrados está una mejor distribución de carga entre oriente y occidente. Actualmente, por la zona occidental YPFB internaba un 70% del combustible que llega al país y el resto ingresaba por la región oriental.
«En función a las negociaciones, para reducir los costos de importación de Paraguay y Argentina por parte de YPFB se realizará la distribución de carga entre el sector oriente y occidente», se lee en el acta de reuniones suscrito entre ambas partes.
El acuerdo establece que se levantan inmediatamente los puntos de bloqueo de las cisternas de sur-oriente registrados en la avenida Grigotá y las demás ciudades.
El documento lleva la firma de más de una veintena de representantes de la Asociación de Cisterneros del Bloque Sur Oriente y de ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Sergio Cosqui, presidente de la Asociación Cisterneros del Sur y Oriente, señaló que se levantaron todas las medidas de presión porque existe el compromiso de YPFB de generar mayores contratos con su sector.
Según el dirigente, YPFB está generando los contratos para importar mayores volúmenes de diésel y gasolina por el sur de Argentina y Paraguay. “Estimamos que próximamente vamos a firmar con otros proveedores, lo cual va a permitir que el transporte tenga rotación, operaciones, que era un problema fundamental del transporte”, señaló.
Agregó que el acuerdo beneficia a los sectores productivos, porque se incrementaron los volúmenes de importación del producto por Santa Cruz.
“Creo que esta negociación de parte del sector cisternero tiene como beneficiarios a varios sectores del departamento y el país”, dijo el dirigente.
Fuente: El Deber