La petrolera estatal informó que la descarga de combustible en la Refinería de Palmasola se reanudará una vez se concreten los desembolsos.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó este lunes que los pagos a las empresas proveedoras de combustible aún se encuentran en trámite ante el Ministerio de Economía, luego de que transportistas denunciaran demoras de más de una semana para descargar cisternas en la Refinería de Palmasola, en Santa Cruz.
En un comunicado oficial, la estatal precisó que las cisternas estacionadas en la planta pertenecen a empresas contratadas por YPFB y que la situación se regularizará una vez se efectivicen los desembolsos correspondientes.
“Los procesos de pago se encuentran en curso ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, al igual que los mecanismos de desembolso establecidos por esa cartera de Estado. Una vez que se hagan efectivos los pagos, se procederá a la descarga del producto para su respectivo almacenamiento y posterior comercialización”, señala la nota institucional.
De esta manera, YPFB reconoció que los retrasos administrativos han frenado temporalmente la descarga del combustible en la Refinería de Palmasola, aunque aseguró que el abastecimiento nacional está garantizado.
En los últimos días, conductores de cisternas provenientes de Paraguay y Argentina denunciaron que permanecen varados en las inmediaciones de la refinería de YPFB.
Cisternas
Los transportistas denuncian que llevan más de 10 días esperando descargar el carburante, mientras otros tantos aguardan turno para cargar y distribuirlo a las estaciones de servicio del país. Este lunes, la Federación de Empresarios Cisterneros del Oriente alertó que las cisternas caradas ascendieron a 500, lo que genera preocupación en su sector.
Hasta ahora, YPFB no había dado una respuesta oficial ante las denuncias de los cisterneros y transportistas, por lo que había mucha especulación alrededor del tema.
La estatal petrolera reiteró que, una vez concluidos los trámites financieros, se retomará la descarga y distribución del producto con normalidad, en el marco de los mecanismos de control y abastecimiento establecidos por YPFB Logística.
Sin embargo, en ese breve comunicado que compartió en sus redes sociales, la empresa no adelantó cuándo podría concretizarse el pago para retomar la descarga de carburantes en Palmasola.