Bolivia dio un paso firme hacia un modelo productivo más sostenible, durante la Conferencia de Lanzamiento del II Foro Internacional “Soluciones desde el Bosque”, organizada con el acompañamiento del viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Jorge Ávila, quien destacó que los bosques bolivianos —amazónicos, chaqueños, chiquitanos, del Pantanal y de los Yungas— constituyen un patrimonio con enorme valor económico, social, ambiental y cultural, capaz de generar empleo, divisas y servicios ecosistémicos esenciales. Subrayó la importancia de espacios como el Foro para reflexionar sobre las acciones que preservan y restauran los bosques, fortalecen los emprendimientos comunitarios y privados, y promueven la agregación de valor sin ampliar la frontera agrícola. Ávila llamó a seguir impulsando el manejo integral, la trazabilidad, el consumo responsable y la apertura de mercados nacionales e internacionales, con el compromiso de garantizar que Bolivia herede a las futuras generaciones un bosque en pie y un futuro sostenible construido “con soluciones desde el bosque”. Enfatizó, además: “Si ponemos al bosque en el centro de la economía y del bienestar, estaremos asegurando vida, oportunidades y desarrollo para nuestra gente
El I Foro Internacional “Soluciones desde el Bosque”, realizado en 2024, marcó un hito para el país al visibilizar experiencias exitosas de manejo y aprovechamiento sostenible, demostrando que conservar los bosques puede ser más rentable que destruirlos. Su impacto abrió una nueva agenda nacional orientada a fortalecer la producción forestal con valor agregado y acceso a mercados internacionales.
Representando a la Cooperación Sueca – ASDI, Guido Merubia afirmó:
“Bolivia está demostrando que desarrollo y sostenibilidad pueden caminar juntos. Nuestro compromiso es apoyar iniciativas que generen oportunidades reales para la gente, sobre todo en territorios donde el bosque es la principal fuente de vida y futuro”, indicó, destacando el rol de la cooperación internacional para impulsar modelos productivos responsables.
El Comité Impulsor del Foro, integrado por APCOB, Conservación Amazónica – ACEAA y Swisscontact, resaltó el enorme potencial del país para liderar la producción responsable en los mercados más exigentes.
Por su parte, Marcos Terán (Conservación Amazónica – ACEAA) expresó:
En esta segunda versión, queremos reafirmar nuestro compromiso con las organizaciones, autoridades, productores, líderes comunitarios, investigadores y amigos del bosque, un trabajo en equipo que nos invita a profundizar el diálogo, fortalecer alianzas y construir soluciones concretas que integren la conservación con el desarrollo económico sostenible y resiliencia climática, analizando las oportunidades desde la cooperación, la bioeconomía en las manos de jóvenes y mujeres, la aplicación de innovación y tecnología, el financiamiento sostenible, mercados y alianzas estratégicas aportando en diversos ejes temáticos en mesas de trabajo.
Un futuro que ya está en marcha
El lanzamiento del II Foro dejó en claro que Bolivia tiene la capacidad, el conocimiento y la decisión de impulsar una industria forestal sostenible y competitiva, generando oportunidades donde hoy más se necesitan.
Fuente: IBCE
