La Paz (11/12/2025).– El Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) logró la aprobación oficial de un proyecto histórico que impulsará el financiamiento de tecnologías ecoeficientes en Bolivia, gracias al apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) financiará un proyecto destinado a la adopción de tecnologías de eficiencia energética y energías renovables para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Bolivia. El Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) será el implementador directo de esta iniciativa, que marca un hito histórico al ser la primera vez que el país accede a un financiamiento de este tipo.
El GEF, alianza global que reúne a la ONU y bancos de desarrollo, financia proyectos ambientales estratégicos en más de 180 países. Su labor se centra en financiar proyectos vinculados con la biodiversidad, el cambio climático, la degradación del suelo, la gestión forestal sostenible entre otras para la protección del medio ambiente.
La inversión para el proyecto “Apoyo al BDP para la implementación del Programa de Crédito en Ecoeficiencia en Bolivia” alcanza a USD6,2 millones provenientes del GEF y un apalancamiento superior a USD74 millones de cofinanciamiento público y privado. Se enfocará en fortalecer las capacidades de empresas del sector privado e instituciones financieras, además, fomentar un entorno propicio para la inversión en energías renovables, eficiencia energética y tecnologías limpias.
Asimismo, integrará asistencia técnica, innovación financiera y fortalecimiento institucional, en estrecha coordinación con autoridades ambientales, regulatorias y gobiernos subnacionales.
El objetivo del proyecto es “acelerar la adopción de tecnologías de alta eficiencia energética, bajas emisiones y baja contaminación en los sectores de agricultura, ganadería, manufactura, turismo y gestión de residuos de Bolivia, a través del programa de crédito Ecoeficiencia del BDP”. Este proyecto representa un hito histórico e innovador para el país. Por primera vez, una entidad financiera nacional liderará directamente la ejecución de un proyecto GEF, integrando asistencia técnica, innovación financiera y fortalecimiento institucional.
El BDP-SAM da otro paso estratégico para movilizar inversiones sostenibles y ser un eje articulador para impulsar soluciones financieras innovadoras que apoyen la transición energética de Bolivia. El proyecto contribuye directamente al cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) de Bolivia y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, consolidando así, el rol del banco como actor clave en la agenda de sostenibilidad del país.
Fuente: BDP
