A través de un pronunciamiento, la Confederación Agropecuaria Nacional (CONFEAGRO), hizo conocer su preocupación por la subida de insumos que afectan al sector pecuario. Solicitan al Gobierno la autorización de semillas mejoradas, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de granos a los productores.
Pronunciamiento de CONFEAGRO
La Confederación Agropecuaria Nacional (CONFEAGRO) manifiesta su preocupación por la situación que atraviesan los productores avícolas, lecheros y porcinocultores de todo el país. Desde principios de 2022 fueron afectados por la subida de precios de los insumos a niveles insostenibles.
Después de soportar duros efectos por la subida de precios de los insumos importados debido a la discontinuidad de la logística en las cadenas de abastecimiento a nivel internacional, la guerra y efectos climáticos adversos en 2022, se suman los conflictos políticos y sociales, además de la gripe aviar.
Todo esto hace que, para muchos productores, especialmente pequeños, la situación sea muy compleja y difícil de sobrellevar.
Es necesario mayor atención a los factores que afectan a la actividad productiva, los productores damos todo nuestro esfuerzo todos los días para producir más y mejor, para abastecer con cantidad y calidad de alimentos a nuestra población, pero hay problemas que escapan a nuestras posibilidades.
Se necesita de forma urgente y decidida del concurso del Gobierno nacional autorizando el uso de nuevos eventos de semillas mejoradas en la producción de granos, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de estos insumos para la producción avícola de carne, huevo, cerdo y leche.
Podríamos seguir enumerando los temas que requieren una solución inmediata para contrarrestar la crisis económica, sin embargo, consideramos que la coyuntura actual necesita aunar esfuerzos entre los distintos niveles de Gobierno y los productores agropecuarios de todo el país.
La historia nos convoca a que contribuyamos con Bolivia desde el lugar que nos compete, y como productores siempre dispuestos a trabajar con las autoridades y todos los actores que sean necesarios para evitar que nuestra población sea afectada por situación económica adversa.