Rizobacter, empresa que es parte de la corporación Bioceres, estuvo presente en el V Congreso Internacional de la Soya, compartiendo con los productores y promocionando sus productos de cara a la campaña de verano 2023-2024.
Osvaldo Mariscal, gerente general de Rizobacter Bolivia, indicó que la Compañía a la cual representa, realiza investigación, desarrolla y comercializa tres tipos de productos: coadyuvantes, fertilizantes y la línea de biológicos para los diferentes cultivos.
Mariscal señaló que, en el caso de fertilizantes, a diferencias de los que hay en el mercado, Rizobacter comercializa un fertilizante micro granulado (que tiene agregados cuatros bacterias dentro del mismo granulado).
Sobre la tecnología HB4
El ejecutivo se refirió también al proceso de ensayos y adaptación del evento HB4, tolerante a la sequía, en la zona Norte del departamento.
“Actualmente estamos en una etapa de investigación que lo viene realizando Bioceres junto a Anapo. Pero dependemos de lo que pueda surgir con las conversaciones con el Gobierno para que se pueda aprobar está tecnología”, expresó Mariscal, quien agregó que en un futuro la empresa Rizobacter tendría pare de la representación para el mercado de Bolivia.
Comentó que Rizobacter viene trabajando junto a Anapo desde hace algunos años, realizando desarrollo, investigación de manera local, de manera que las semillas mejoradas sean adaptadas a nuestro ambiente. Pero para avanzar y concretar la aprobación de semillas mejoradas, como es la tecnología HB4; dependerá exclusivamente el Gobierno.
“Creemos que de aprobarse la semillas HB4, sería un salto importante para nuestro mercado; pero más allá es una herramienta que se va convertir en algo muy importante para el productor”, concluyó Mariscal.
Fuente: Agro Sinergia