Según información del economista Luis Alberto Alpire, basados en datos proporcionados por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), los resultados de la cosecha de invierno 2023 fueron favorables en todos los cultivos, toda vez que se lograron buenos rendimientos y récord de producción.
La cosecha del grano de oro correspondiente a la campaña de invierno 2023 está en proceso de culminación que, de acuerdo al avance de la misma, se proyecta sobrepasar holgadamente las 800.000 toneladas de soya, récord de valor producido en el ciclo de invierno. Asimismo, en esta gestión se obtuvo la mayor producción histórica de sorgo con 1.600.000 TM, además de lograr el segundo índice de rendimiento en maíz con 3.62 TN/ Ha, después de 3.70 TN/ Ha alcanzado en el 2012.
En cuanto al trigo, girasol y chía, también se concluyó en esta campaña de invierno con resultados que superaron con amplitud los rendimientos y la producción de 2022.
Es evidente que tanto el fenómeno climático El Niño, vigente en el planeta desde el 4 de julio de este año, el cual es sinónimo de altas temperaturas, por tanto, sin afectación de heladas. Como también las lluvias que se precipitaron regularmente durante gran parte de este año, propiciaron estos excelentes resultados en este invierno de 2023.
Fuente: Luis Alberto Alpire, economista y meteorólogo