A través de un decreto, el municipio pide a la Gobernación cruceña y el Viceministerio de Defensa Civil la asistencia oportuna ante la contaminación e incendios que está sufriendo.
Yapacaní se declaró en zona de desastre municipal debido a los incendios forestales y contaminación que azota a esa región y que ha ocasionado una afectación en diferentes sectores.
A través del decreto municipal N° 23/2023 de cinco artículos, el alcalde Juan Carlos Valle señala que las quemas incontrolables han generado una afectación a los sistemas de vida de las comunidades, viviendas, y la producción agrícola.
El artículo II del mencionado decreto señala que el Órgano Ejecutivo está autorizado para programar, asignar y/o realizar las modificaciones presupuestarias necesarias, para ejecutar las acciones de respuestas, atender, y/o enfrentar el evento adverso.
Indica que para una atención pronta y oportuna se remita los antecedentes del decreto municipal ante el Gobierno departamental de Santa Cruz y el Viceministerio de Defensa Civil, a efecto de que Yapacaní sea atendido.
Las fotografías que fueron captadas por nuestra corresponsal Soledad Prado, muestra cómo el humo inunda la zona céntrica, ocasionando gran dificultad para circular para los conductores y un peligro en la salud para los mismos habitantes.
La declaratoria de emergencia coincide con la que aprobó esta tarde el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra en la que los 10 concejales asistentes a la sesión extraordinaria, aprobó el Proyecto de Ley de Declaratoria de Emergencia Municipal a causa de los incendios forestales.
Fuente: El Deber