El gerente general de la entidad productiva señaló que hay preocupación entre los productores. Mientras que la ANH alega que el abastecimiento interno estará cubierto
El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, advirtió que hay “un irregular abastecimiento de diésel” en zonas productivas, en un contexto en el que los productores llevan adelante las labores de la campaña de invierno que se ve afectada por la sequía.
“Es una preocupación constante la que tenemos. A pesar de las dificultades productivas que hemos tenido, que eso ha influido en que la demanda de diésel sea menor de parte del sector productivo, no ha significado que estemos totalmente abastecidos”, sostuvo el ejecutivo en entrevista con Canal Rural.
A decir de Hernández, si realmente se busca dar las condiciones al productor para que pueda tener certidumbre de siembra la siguiente campaña de verano y la cosecha de este invierno, “lo poco que se va a poder cosechar”, es importante que se priorice el abastecimiento de diésel para el sector.
“En este momento hay un abastecimiento, pero no el óptimo, por eso es que insistimos nosotros en que deben darse las asignaciones en volúmenes suficientes tanto a las estaciones de servicio que están en las zonas productivas como a los que son clientes directos y grandes consumidores que compran de forma directa YPFB”, agregó.
En este sentido, manifestó que hay una asignación de carburante, pero no con la regularidad que se espera, por lo que se debería dar prioridad al agro para que las pérdidas no sean mayores en el campo.
Mientras tanto, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) señalaron que los volúmenes de repartición de diésel programados para este viernes están en torno a los 3,56 millones de litros, por lo que se podrá cubrir la demanda interna del carburante.
Según Anapo, este año Bolivia no percibirá cerca $us 600 millones porque se dejaron de producir más de 2 millones de toneladas de granos, alertando que la sequía sigue golpeando a la labor agrícola en diferentes regiones, situación que también tiene consecuencias en otras cadenas productivas.
“En la campaña de verano fueron más de 800.000 toneladas de soya que no se pudieron producir. Esto por falta de siembra y por rendimiento por sequía. En invierno estamos perdiendo cerca de un 1,5 millones de toneladas. Es decir son arriba de 2 millones de toneladas que se han dejado de producir durante todo este año en las dos campañas”, sostuvo el presidente de Anapo, Fernando Romero.
Fuente: Unitel