El sector avícola del departamento de Santa Cruz se declara en emergencia ante la falta de harina de soya solvente. Avicultores acusan a las industrias de no proveerles el cupo de soya asignado por el Gobierno, no descartan tomar medidas si sus demandas no son atendidas.
En una conferencia de prensa realizada hoy en instalaciones de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar), dirigentes del sector avícola manifestaron su preocupación por la falta de harina de soya solvente en el mercado interno. Indican que las industrias oleaginosas no les están entregando el cupo de soya solvente asignado por el Gobierno.
Winston Ortiz, presidente de Avipar, dio a conocer que después de un amplio análisis por avicultores del departamento de Santa Cruz, hacen conocer la posición del sector ante la falta de soya solvente en el mercado interno, explicados en cinco puntos específicos.
1.- El sector avícola en general se declara en emergencia.
2.- Rechazo contundente del sector avícola ante la actitud de la industria oleaginosa en la demora de entrega de harina de soya hasta 23 días, lo cual no ocurría antes, desatendiendo la demanda interna que desembocará en una inminente inseguridad alimentaria, por no cumplirse los acuerdos firmados con el Gobierno.
3.- Piden que el Gobierno haga cumplir inmediatamente la entrega de cupos de soya solvente de manera mensual y sin retrasos.
4.- Dan un plazo de 72 horas a partir de la presente fecha, para el cumplimiento de los acuerdos de abastecimiento de soya solvente.
5.- De no ser escuchados, los avicultores a nivel nacional asumirán medidas que aconseje el caso.
Avicultores compran harina de soya a precios altos
Ortiz indicó que ante la falta de soya solvente en las industrias, los avicultores están comprando a los intermediarios la tonelada del producto en 165 dólares por encima del precio justo acordado por el Gobierno.
“Nosotros pedimos a la industria oleaginosa que a partir de hoy restituyan la distribución de los cupos de soya solvente, sin pérdida de cupos del mes anterior. Pedimos también al Gobierno que haga cumplir los acuerdos firmados entre la industria oleaginosa y el Gobierno para que los avicultores tengamos soya para alimentar a las aves”, expresó Ortiz.
El dirigente expresó su desconfianza por el déficit de soya solvente en las industrias, tomando en cuenta que los sectores pecuarios solo necesitan el 20% de la producción de soya a nivel nacional.
La harina de soya solvente es insumo indispensable para la producción de carne de pollo, carne de cerdo y ganado lechero.
Requerimiento de harina de soya solvente
En una anterior entrevista, Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), informó que los productores de cerdo requerían 5000 toneladas de soya solvente al mes, pero las industrias solo les entregan 3.500 toneladas.
En el caso de los avicultores requieren 20.000 toneladas de soya solvente al mes, mientras que los lecheros precisan 1.200 toneladas del producto al mes.
Fuente: Agro Sinergia
.