El sector agropecuario se encuentra preocupado por los bloqueos de carreteras en el país, aspecto que ya afecta en la distribución de alimentos a las ciudades y porque también perjudica en la provisión normal de insumos que requieren los cultivos.
José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), expresó su preocupación por los 11 días de bloqueos de carreteras en el país, por lo cual piden menos política y más trabajo, más acción y menos destrucción; más todavía porque considera que el país necesita la reactivación del aparato productivo de Bolivia.
“Estamos día a día trabajando para llevar alimentos a todos los bolivianos y es entorpecidos por estos bloqueos, lo cual afecta y ya hay escasez e incrementos de algunos productos. Esto no es bueno para el país, debemos tener más trabajo, más dinamismo y más empuje”, expresó Farah.
El sector agropecuario aún no cuantificó los daños económicos por los bloqueos; pero observan que ya hay afectación en la llegada de productos a los mercados y también es difícil la llegada de insumos al campo para la aplicación de diferentes cultivos.
“Hay faltante de diésel, no llegan los insumos a las unidades productivas, no llegan los alimentos a los centros de abastecimiento, ya son 11 días de bloqueos. Creo que los que realizan deben sentarse en una mesa y avanzar, el país no puede estar paralizado”, afirmó el dirigente agropecuario.
Comentó que en 30 días puede haber disminución en la producción de pollo, algo que también irá en contra del consumidor final porque los precios tienden a subir.
Farah indicó también que la siembra de verano concluyó en las zonas, misma que fue afectada por la sequía y en consecuencia se obtendrá menor producción de soya, maíz y sorgo.
Fuente: Agro Sinergia