El Día Mundial del Suelo (World Soil Day) se celebra anualmente cada 5 de diciembre desde 2014, año en el que la ONU designó esta fecha a propuesta de la FAO un año atrás. Sus orígenes se remontan a 2002 gracias al impulso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), la cual propuso este evento en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, un foro colaborativo surgido ante la necesidad de compartir experiencias sostenibles para recuperar suelos.
Este año 2023, el Día Mundial del Suelo ha definido como campaña concienciar sobre la importancia y la relación entre el suelo y el agua para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes. El CIAB insta a celebrar la importancia de nuestros suelos comprometiéndonos a mejorar su salud a través de la innovación tecnológica, la recopilación de información para gestionar mejor la aplicación de nuevas políticas con evidencia científica la restauración de zonas afectadas y la promoción de su gestión sostenible.
El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia y Profesionales en Ciencias Agropecuarias de Bolivia (CIAB) entregó al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) en junio de 2021 una propuesta de ley de suelos que desde entonces es parte de la socialización que ha emprendido el Estado para definir una ley que ha denominado “Ley de Suelos y Ordenamiento Territorial”.
En enero de este año, ante varios reclamos del CIAB para que el MDRyT responda a la carta de junio de 2021, el MDRyT, a través del Viceministerio de Tierras (VT), envió una carta al CIAB informando sobre los avances en el tema de la ley de suelos. En este informe explica que ha desarrollado siete etapas para el “proceso de construcción participativa de la propuesta de proyecto de ley de suelos y Ordenamiento Territorial”. A esa fecha se encontraba en la tercera etapa de “complementaciones y validación de propuesta de proyecto de ley de suelos y Ordenamiento Territorial”.
En septiembre de este año, el VT informó al CIAB que se encuentra en la cuarta etapa de “socialización de propuesta” faltando las etapas 5 (“remisión de propuesta a la UDAPE”), 6 (“reuniones técnicas de aclaración y/o complementaciones a nivel interministerial y Pacto de Unidad”) y 7 (“remisión de propuesta a presidencia del Estado”).
La ley de suelos que propone el CIAB contempla la creación de un Manual Nacional de Buenas Prácticas en Manejo, Conservación y Recuperación de Suelos en cuya elaboración deberán intervenir edafólogos expertos y la Sociedad Boliviana del Suelo.
El año 2025 Bolivia será sede en la ciudad de Santa Cruz del Congreso Latinoamericano de las Ciencias de Suelo, el evento más importante a nivel Latinoamérica que alberga a los mejores investigadores de suelo de talla mundial. Para la realización de este congreso se debe conformar un comité organizador a nivel nacional con representantes de diferentes departamentos.
En los estatutos de la Sociedad Latinoamericana de las Ciencias de Suelo está establecido que el país que es sede de este congreso elige al nuevo presidente de la Sociedad Latinoamericana, nombramiento que recayó en el expresidente del CIAB, Ing. Agr. José Luis Llanos para presidir la entidad por dos años.
En el congreso del 2025 se llevará a cabo un simposio educativo de la ciencia del suelo para niños de primaria y secundaria, como forma de crear conciencia en las nuevas generaciones sobre la protección del suelo.
En el congreso se hará un homenaje al mejor trabajo científico de los 20 países participantes y se organizará la segunda competencia iberoamericana de clasificación de suelos.
Datos del CIAB