Los exportadores destacaron el acuerdo logrado con el Gobierno chino. En la actualidad por exportar el alimento se generan $us 25 millones.
La luz verde para exportar, desde marzo, chía al mercado chino va significar un gran impulso para la producción del alimento.
Pues, según Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex) en la actualidad el país produce anualmente unas 10.000 toneladas de chía, pero con la posibilidad de exportar a China, «se proyecta que el volumen de producción aumentaría a 25.000 toneladas en el 2024-2025 una vez que se firme el protocolo con China», precisó Barriga.
Con este escenario se prevé que la producción en los próximos cinco años sería de 50.000 toneladas. La chía exportable tiene un rendimiento de 400-500 kg por hectárea y anualmente se vendió al mundo unas 9.000 toneladas, generando unos $us 25 millones a un precio promedio de $us 2.700 dólares la tonelada.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que solo falta la firma del protocolo para comenzar ese proceso. Los avances logrados son fruto de las buenas relaciones entre los gobiernos de China y Bolivia.
Blanco explicó que ese trabajo se logró “gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno nacional a través de la Cancillería y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), conjuntamente con la Cadex”.
Hugo Siles, embajador de Bolivia en China, Hugo Siles, sostuvo que el 29 de diciembre de 2023 se tuvo una reunión con el representante de la Aduana de China, quien le informó que ya no existen observaciones a las solicitudes de exportación por lo que se firmará en los siguientes meses el protocolo para que la producción de chía ingrese a ese mercado.
Fuente: El Deber