La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), reporta que los productores necesitan alrededor de70 millones de litros de diésel para la siembra y cosecha de cultivos de invierno. Pide a YPFB la provisión normal del combustible para no poner en riesgo la producción de alimentos.
Jaime Hernández, gerente general de Anapo, informó que los productores necesitan en estos momentos diésel para las labores de campo, tomando en cuenta que en la zona Este de Santa Cruz se sembraron 950.000 hectáreas de trigo, girasol, sorgo, maíz y chía. Además, que en la zona Norte se están sembrando 400.000 hectáreas de soya, por lo que urge el abastecimiento normal de diésel para el sector.
“El sector está haciendo un esfuerzo grande para producir, pero necesitamos que el Gobierno nos dé un insumo tan fundamental como es el diésel. En estos momentos estamos siendo desabastecidos porque pone en riesgo la producción de todos los granos de invierno”, expresó Hernández.
Manifestó que ya pasaron dos semanas y los productores no tienen un abastecimiento regular de diésel, algo que preocupa de sobremanera porque en las próximas dos semanas inicia la cosecha de sorgo en la zona Este.
De no disponer el combustible suficiente, los productores corren el riesgo de no recuperar sus inversiones en la cosecha de 950.000 hectáreas de cultivos de invierno y 400.000 hectáreas de soya, sumando cerca de 1,4 millones de hectáreas de cultivos estratégicos.
“Si hablamos de la campaña de invierno que es la siembra de casi 1,4 millones de hectáreas, que significa una producción de más de 3 millones de toneladas de sorgo, maíz, trigo, girasol, chía y soya. Para eso se necesitará entre 70 a 80 millones de litros de diésel de entrega directa a pequeños, medianos y grandes productores”, expresó Hernández, quien agregó que la producción de granos es importante para los sectores pecuarios.
Fuente: Agro Sinergia
