En el marco de la conferencia “La agricultura sostenible, el camino hacia la producción eficiente de alimentos en armonía con el medio ambiente» los expositores compartieron sus conocimiento sobre cómo producir más utilizando prácticas sostenibles.
Luis Bedin, representante de los Grupos CREA, expuso el tema “Manejo sostenible de suelos, una estrategia para la productividad”, en el cual hizo énfasis en la importancia que deben tener los productores por el recurso suelo, tomando en cuenta que este es el conjunto de tres factores importantes: la parte química, física y biológica.
Bedin comentó que los productores no solo deben pensar en utilizar fertilizantes, sino tomar en cuenta los servicios que aporta el suelo para la producción y ecosistema.
“El suelo no solo es donde crecen las plantas y se multiplican, sino que el suelo es la interfase, en el se llevan diferentes ciclos. Tiene un papel importante en el ciclo de agua, cuando llueve, infiltra a la capa freática y agua subterránea”, explicó Bedin.
Comentó que para pensar en agricultura sostenible debe tomarse en cuenta que el suelo proporcione y retenga agua de forma que la planta o cultivo la aproveche.
“Ósea que todo el tiempo el suelo esté suministrando agua a los cultivos y a los seres vivos que están en el suelo, como ser microrganismos”, mencionó Bedin.
El profesional comentó también que es importante la materia orgánica del suelo, que puedan cumplir sus funciones bioquímicas, porque con los microorganismos ayudan a aprovechar los nutrientes de las plantas.
Asimismo, manifestó que la agricultura sostenible es recomendada, más todavía por el cambio climático actual, toda vez la sequía no afectará tanto los cultivos si los productores realizarán un manejo más sostenible; con coberturas, cultivos que promuevan la infiltración del agua y microorganismos, los rendimientos de soya y otros cultivos serían mejores.
Bedin destacó que el departamento de Santa Cruz cada vez hay productores que usan estas prácticas y están trabajando con la agricultura conservacionista; algo que deben trabajar otros productores.
Por su parte Antonio Carlos Guardia, profesional técnico de Anapo, abordó el tema » El cultivo de soya como agricultura sostenible», explicó que la agricultura sostenible se debe encarar a través de buenas prácticas para establecer buena relación entre los aspectos productico, económico, ambiental y social.
Cuando nos referimos a lo productivo estamos hablando de mejorar la productividad, cuando hablamos referimos del tema ambiental nos referimos a los recursos naturales. El mantenimiento de las cuencas, uso de agua de forma racional es vital. Finalmente la biodiversidad debe tener tanto el suelo como la fuente donde se va desarrollar la producción», manifestó Guardia.
La conferencia “La agricultura sostenible, el camino hacia la producción eficiente de alimentos en armonía con el medio ambiente”, fue realizado el martes 20 de febrero en instalaciones de Anapo, donde los expertos en agricultura sostenible compartieron sus experiencias en el tema con productores y empresas que asistieron al evento.
Fuente: Agro Sinergia