Productores esperan que en la campaña de invierno 2026 se concrete la exportación de sorgo a China.
Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que se envió a la Aduana de China un listado de empresas bolivianas habilitadas para exportar sorgo a dicho país, y que se espera la visita de una delegación al país el próximo mes de julio.
“Independientemente de la visita China a empresas bolivianas, deberían estar habilitadas para poder encarar una exportación de sorgo en la campaña de invierno 2026”, expresó Hernández.
Manifestó que el sorgo es uno de los principales cultivos de invierno, aunque la producción esperada está supeditada a las condiciones climáticas que se registren durante el invierno 2026.
Hernández recordó que, si las condiciones climáticas son favorables, la producción de sorgo puede llegar hasta 1,5 millones de toneladas, algo que se logró en el invierno 2025.
Los productores ven en la exportación incentivos a los productores, toda vez que eso le permite tener mejores perspectivas para comercializar su producción a mejores precios.
Según datos de CADEX, un total de 19 empresas productoras de sorgo fueron inspeccionadas el 2025 por técnicos del SENASAG para adecuarse al protocolo que se firmó con China y así estar habilitadas para exportar este producto al coloso asiático.
Fuente: Agro Sinergia
