Productores algodoneros denuncian desvíos y malversación de fondos que estaban destinados al Programa Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a la Producción de Algodones de Bolivia (2022-2025). El daño económico alcanzaría los Bs 15 millones, en desmedro del sector algodonero del país.
La Federación Departamental de Productores de Algodón (Fedepa) presentó un pronunciamiento y solicitud formal de acciones ante la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, para que se realice una investigación de los fondos que estaban destinados al sector algodonero.
Jesús Arce, presidente de Fedepa, indicó que al Programa Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a la Producción de Algodones de Bolivia (2022-2025), cuenta con un presupuesto de Bs 122,1 millones, pero que presentaría indicios de ineficiencia, mala gestión y presunta malversación de recursos públicos.
*Asimismo, dijo que la Planta Desmotadora de Algodón, en Pailón adjudicada por Bs 37,7 millones se encuentra paralizada judicialmente. Indicó que según reportes oficiales la Planta registra un avance del 65%, pero el avance real según la inspección ocular es del 30%. Además, tiene un 88% de ejecución financiera.
“Estos datos evidencian un posible daño económico al Estado de Bs 15 millones”, expresó Arce.

El dirigente manifestó también que el ex Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mediante el IPDSA y el INIAF, dejó de ejecutar aproximadamente Bs 30 millones, destinados a producción y apertura de mercados, recursos que fueron revertidos por incapacidad de gestión institucional.
El presidente de Fedepa manifestó también que la empresa estatal SENATEX atraviesa una situación mala financieramente, con un endeudamiento de Bs 320,6 millones. Eso ocasiona que existan 3.500 fardos de algodón, sin mercado, lo cual complica a los productores recibir financiamiento para la campana de verano 2026.
En conclusión, el sector algodonero boliviano se encuentra en estado crítico, de vulnerabilidad estructural. La falta intervención inmediata del Estado compromete: la soberanía productiva nacional, el empleo rural, la seguridad económica de miles de familia y la cadena textil de algodón.
Peticiones
Por todos los hechos explicados, Fedepa solicita a la brigada parlamentaria de Santa Cruz, la inmediata investigación, la remoción del director ejecutivo de SENATEX, el inicio de procesos administrativos y penales contra los responsables y la adopción de medidas urgentes de reactivación productiva del sector algodonero.
Fuente: Agro Sinergia
