El Gobierno considera importante el uso de biotecnología en la producción de alimentos, tomando en cuenta que el factor climático afecta a los diferentes cultivos.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, estuvo como invitado especial en el Congreso Ordinario del Colegio de Ingenieros de Bolivia (CIAB), realizado ayer en nuestra ciudad. En la oportunidad la autoridad reconoció la importancia de trabajar con biotecnología en la producción agrícola. También confirmó que el Gobierno ampliará el cupo de exportación de carne en la próxima gestión.
El ministro Remmy Gonzáles manifestó que el factor climático afecta en la producción de alimentos, algo que deben analizar los ingenieros agrónomos para ver como enfrentar los años siguientes de cara a la producción agrícola. Asimismo, manifestó que nuestro país ya no puede pensar en producir sin biotecnología.
“Las condiciones de producción han variado, están cambiando y posiblemente se queden por largas estaciones. Bolivia ya no puede producir si no acumula agua y si no crea sistemas que garanticen la producción de alimentos. Nuestro país no puede pensar en producir sin biotecnología”, expresó Gonzáles.
Manifestó que la biotecnología es un tema que debe empezar a manejarse en el país y debatir el tema con profesionales del área, para avanzar en el tema.
La autoridad dio a conocer que el Gobierno ha logrado cierto avance en el tema de biotecnología con los productores, pero aún falta trabajar con los profesionales.
“Hemos avanzado con la Cámara Agropecuaria del Oriente sobre la biotecnología, sus instituciones afiliadas. Pero es muy poca la participación de los profesionales, quienes son los que inciden en el conocimiento en las políticas a tomar en este tema”, afirmó Gonzáles.
Tema exportación de carne
La autoridad informó también que, en el tema de carne, Bolivia tiene un cupo para exportar 120.000 toneladas de carne de res a China. Nuestro país tenía un cupo para poder exportar 25.000 toneladas y el próximo año se espera ampliar a 37.000 toneladas de carne a diferentes mercados internacionales.
Asimismo, dio a conocer que el Gobierno analiza y gestiona la exportación de chía, quinua, sésamo y ají al mercado de China.
Fuente: Agro Sinergia con datos de Horizonte Agropecuario