El experto en climatología y director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti pronostica lluvias importantes en los meses de abril, mayo y junio.
Juan Minetti, experto en Climatología pronostica precipitaciones importantes en los meses de abril, mayo y junio en el departamento de Santa Cruz, aspecto que deben tomar en cuenta los productores durante la cosecha de soya y la próxima siembra de invierno.
En una video conferencia realizada el martes 12 de marzo por el Laboratorio Climatológico Sudamericano y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el experto en climatología Juan Leónidas Minetti comentó que durante los meses de abril, mayo y junio se esperan precipitaciones importantes en el Este y Noroeste de Bolivia, mientras que en la zona central un poco seco.
“Según nuestros modelos climáticos en abril se presenta un mes lluvioso en el Este y Noroeste de Bolivia, y más seco en la zona central”, expresó Minetti, quien agregó que las lluvias se presentarían también en los meses de mayo y junio.
El experto en climatología indicó también que, al esperarse lluvias importantes en estos meses, los productores deben tener en cuenta y estar atentos que estos aspectos al momento de la cosecha de cultivos de verano y la siembra de invierno en cultivos como el trigo.
Con relación a los meses de julio, agosto y septiembre, Minetti pronostica lluvias importantes en el Este y Sur de Bolivia, mientras que un poco más seco en Santa Cruz de la Sierra hacia el Noroeste.
El profesional en meteorología comentó también que existe creencia que el fenómeno El Niño es el principal predictor de lluvias y la Niña de sequía; pero debemos preguntarnos en qué parte de Sudamérica.
“Por ejemplo en Brasil con el Niño tenemos baja condición de lluvia y luego empieza a levantar las condiciones de lluvia; y aquí en Bolivia seguimos con bajas condiciones de lluvia en febrero cuando con el Niño tendríamos un aumento de lluvias entre comillas. Por eso decimos que esa condición vale para la pampa húmeda, pero no para Bolivia”, explicó.
Los productores enfrentaron problemas serios en la campaña de verano 2023-2024, toda vez que la prolongada sequía no permitió sembrar lo planificado, además que los cultivos fueron dañados por el estrés hídrico.
Luis Alberto Alpire se refiere al fenómeno “El Niño”.
Por su parte Luis Alberto Alpire, agrometeorólogo de nuestro medio, comentó que el fenómeno El Niño, sinónimo de altas temperaturas y períodos de sequías, está en un franco proceso de debilitamiento desde el mes de febrero, con la condición cálido- moderado. En marzo cálido- débil y durante abril ingresará a una fase neutra, según lo establecido por la Organización Meteorológica Mundial ( OMM), que indica que hay un 80% de posibilidades de que se genere un estado neutral (ni El Niño ni La Niña) de abril a junio.
Situación que se explica por la regularidad de las recientes lluvias, desde la segunda quincena de febrero, precipitaciones que continuarán en marzo e inclusive en abril. Esto beneficiará oportunamente a la siembra tardía de la campaña de verano principalmente de soya en el Este y maíz en el Chaco cruceño.
Fuente: Agro Sinergia con la colaboración Luis Alberto Alpire
.