En 4 días de visita a Bolivia, un total de 21 empresas seleccionadas de Brasil, dedicadas a la producción sucroalcoholera, visitaron los ingenios: GUABIRÁ, UNAGRO, AGUAÍ y LA BÉLGICA; con el objetivo de observar la diversificación en la cadena productiva del sector.
Suyane Machado, Gerente de Proyectos de APLA (Arranjo Productivo Local do Álcool) -entidad dedicada a fomentar la interacción entre todo el sector sucroalcoholero-, encargada de dirigir la misión empresarial mencionó;“para nosotros es muy valioso estar en Bolivia y compartir con su gente. Nos llevamos mucho aprendizaje de lo que están haciendo y, al mismo tiempo, traemos la experiencia que se viene desarrollando en Brasil. Este intercambio nos permite seguir construyendo una relación de cooperación que fortalece a la industria azucarera de ambos países y abre nuevas oportunidades para crecer juntos”. Subrayó también que, a través de la exportación de tecnología y el trabajo conjunto con ingenios y técnicos de Bolivia, se está fortaleciendo una cooperación que permite compartir conocimiento, innovación y buenas prácticas. En ese marco, resaltó la incorporación de herramientas de inteligencia artificial para optimizar la producción agrícola, el uso eficiente de vinaza, así como los avances en control de plagas y malezas, aspectos clave para elevar la productividad y sostenibilidad del sector.
“EL OBJETIVO ES FORTALECER LA INDUSTRIA AZUCARERA ABRIENDO NUEVAS OPORTUNIDADES DESDE LA COOPERACIÓN”
Como parte de las actividades cañeras, se llevó a cabo el “XIX Simposio Técnico de Agroindustria Cañera Boliviana – Evolucionando la Agroindustria”, organizado por la Asociación de Técnicos de la Agroindustria Cañera Boliviana (ATACBOL) con el apoyo de Club de Leones Regional Montero, APLA, APEX BRASIL y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con el patrocinio de los ingenios GUABIRÁ, UNAGRO, AGUAÍ, LA BÉLGICA y la UNIÓN DE CAÑEROS GUABIRÁ (UCG). Fueron partícipes del encuentro, la Misión Empresarial brasilera, trabajadores técnicos y productores cañeros, realizado el 29 y 30 de enero en la UCG, en la ciudad de Montero del Departamento de Santa Cruz; con el enfoque puesto en la sostenibilidad, digitalización y diversificación.
El Ing. Aníbal Perales, Presidente de ATACBOL, destacó la importancia de la décima novena versión del evento; «este Simposio nos ha permitido traer conocimiento de primera mano y actualizar a nuestros profesionales frente a los grandes desafíos que vive hoy la industria: la innovación, la globalización y el cambio climático. Pero, por encima de todo, queda claro que el activo más valioso sigue siendo el recurso humano; cuando las personas se capacitan y aprenden, fortalecen a toda la industria y la hacen más competitiva”, señaló Perales.
Asimismo, enfatizó la necesidad de adaptación frente a los desafíos actuales. «Hoy se están enfrentando grandes cambios: la tecnología, la inteligencia artificial, el cambio climático y la competencia de otros países. Por eso tenemos que adaptarnos y ser más eficientes, para poder seguir compitiendo y creciendo como industria», agregó.
VISITA A INGENIOS EN SANTA CRUZ
La cita inició el 27 de enero en GUABIRÁ y LA BÉLGICA; el 28 se visitó UNAGRO y AGUAÍ. Machado Gerente de Proyectos en APLA, menciono que, “visitar los ingenios de Bolivia permite identificar oportunidades para crecer juntos creando nexos de negocios y ayuda mutua”.
Fuente: IBCE
