La secretaría de Agricultura ajustó en su último informe de estimaciones agrícolas las proyecciones para el trigo. Estima una producción de 15,5 millones de toneladas sobre una superficie implantada de 5,7 millones de hectáreas.
La Secretaría de Agricultura modificó las proyecciones de trigo para la campaña 2023/2024, respecto a las estimaciones de noviembre. De esta manera, estima una producción de 15,5 millones de toneladas sobre una superficie implantada de 5,7 millones de hectáreas.
«Con el avance de la cosecha se van ajustando los rindes estimándose una producción final de unas 15,5 millones de toneladas, con unas 250.000 ha no cosechadas a nivel nacional y un rinde promedio de unos 28,4 qq/ha», indica el informe.
A la fecha se lleva cosechada el 66% de la superficie viable a nivel nacional vs 81% del ciclo precedente. La proyección de 15,5 millones de toneladas que arrojaría el presente ciclo, representa un 23% más que las apenas 12,6 millones de toneladas del ciclo pasado.
En cuanto al área cosechada informó que la trilla finalizó en el NOA, Santiago del Estero y Chaco, con rindes muy bajos, del orden de los 12, 15 y 9 qq/ha, respectivamente. También puntualiza que se da por concluida en la provincia de Santa Fe, con un rinde promedio de 27 qq/ha. En las provincias de Entre Ríos y Córdoba, la misma está prácticamente terminada lográndose valores de rendimiento que promedian los 34 y 22 qq/ha, respectivamente.
En la provincia de Buenos Aires el avance de cosecha es del 34% y los rindes logrados son muy variables, estimándose un promedio de 33 qq/ha. Por último, la provincia más demorada es la de La Pampa con un 10% trillado y rindes estimados de 21 qq/ha, promedio.
Fuente: La Chacra