De la sequía a las intensas lluvias que afectan la siembra de soya en la actual campaña de verano, anegando los cultivos que están en etapa de cosecha. El norte Integrado es el área más afectada y la zona de Guarayos. Los productores estiman que el daño podría llegar al 50% de la siembra de verano.
Los productores de soya siguen afectados por el cambio climático, pasando de un extremo a otro con los fenómenos. Primero los efectos de la prolongada sequía mermó en 800.000 toneladas el rendimiento del grano y ahora las lluvias caídas desde la semana pasada inundaron los campos en el Norte Integrado y la zona este.
Los productores se encuentran en una situación preocupante, ya que desde hace 10 días no pueden ingresar con las máquinas para iniciar la cosecha. Epifanio Zurita, presidente de la filial norte de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), explica lo complicado que están los campos para poder cosechar.
“Nos preocupa especialmente nuestras plantaciones de soya, pues ya hemos registrado un 30% de pérdidas. Con las lluvias, las vainas se abren y una vez que aumenta la humedad y calienta el sol, comenzarán a reventar, lo que generará aún más pérdidas por el desgrane de la soya”, remarca.
Las deudas que los productores acumularon con las casas comerciales durante el periodo de siembra y cosecha es otra preocupación del sector. Al respecto,. Zurita destaca que solo han registrado pérdidas, por lo que solicitan la colaboración del gobierno para establecer una forma de pago que les permita enfrentar esta difícil situación.
En el área norte se sembraron alrededor de 260 mil hectáreas de soya, de las cuales aproximadamente un 30% ya se encuentran afectadas por las lluvias. Además, otro 30% de las hectáreas fueron afectadas previamente por la sequía.
Alrededor de 800 agricultores se ven directamente afectados en la región norte, donde las lluvias persistentes continúan inundando los campos.
Los productores del Norte Integrado señalaron que la cosecha lleva poco más del 50% de avance y temen que la situación actual se acentué y las pérdidas sean mayores, lo que engrosaría las cifras arrojadas por Anapo.
Ante esta situación, los agricultores del norte integrado esperan medidas de apoyo y soluciones por parte del gobierno para poder hacer frente a las pérdidas y garantizar la sostenibilidad de sus actividades agrícolas en la región.
Guarayos declarado en desastre
Por las intensas lluvias el municipio de Ascensión de Guarayos se declaró en desastre, al tener más de 30 comunidades afectadas, alrededor de 400 mil hectáreas de cultivos de soya y maíz bajo el agua.
Fuente: El Mundo