Son grupos masistas afines a Evo Morales los que cumplen con más de dos semanas de bloqueos en distintas carreteras interdepartamentales.
Bolivia cumple medio mes de bloqueo de carreteras y este martes 29 de octubre será el día 16 de esta movilización, realizada por sectores del Movimiento al Socialismo que respaldan a Evo Morales. En este tiempo, distintos sectores han reportado millonarias pérdidas y además reclaman acciones concretas y efectivas a las autoridades de Gobierno para que se liberen las vías.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores, informó que en lo que va de este conflicto suman “más de 1.300 millones de dólares en pérdidas”, esto solo en el sector productivo.
“Los bloqueos nos están perjudicando (..) en el sector, sobre todo el trópico, tenemos reportes realmente lamentables, el sector bananero, avícola, piñero, el tema de los compañeros que producen soya, caña, en realidad estamos realmente perjudicados”, dijo la autoridad este lunes en conferencia de prensa.
Los ‘evistas’ bloquean carreteras, en su mayoría en la región central de Cochabamba, para reclamar al Gobierno de Luis Arce que detengan lo que ellos consideran “una persecución política” contra Morales, por una acusación e investigación por trata de personas y estupro, por presunta “violación” de una menor durante su Presidencia.
Mientras, los transportistas y viajeros que están varados en distintas vías, como en el kilómetro 40 de Puerto Abaroa, en el límite entre Cochabamba y Santa Cruz, reclaman al Ejecutivo que intervenga esta medida de presión y permita la liberación de las vías.
“Presidente Arce, estamos como rehenes detenidos en bloqueos, haga algo”, es el clamor de una de las personas perjudicadas por los bloqueos.
Otro de los transportistas perjudicados, dijo a UNITEL que esta es una “situación crítica” donde el dinero y los viáticos que se tenía para viajar “se han acabado” porque “ya son muchos días y prácticamente nos está llegando una desesperación” pues no se tiene un acceso a agua ni alimentos y han tenido que soportar las inclemencias del tiempo a la intemperie.
Por su parte, el sector del transporte pesado anunció este lunes que van presentar una acción popular contra dirigentes evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el objetivo de liberar las carreteras mediante una orden judicial.
“Por eso estamos denunciando contra los autores principales. El senador Leonardo Loza, siendo senador y padre de la patria está convulsionando el país y obviamente contra Evo Morales, Ponciano Santos y Humberto claros”, declaró el ejecutivo de la Confederación del Transporte Pesado Nacional e Internacional, Hugo Ramos.
El Comité pro Santa Cruz pidió al Gobierno intervención al bloqueo que los sectores afines a Evo Morales sostienen hace 15 días y que asfixia al departamento de Cochabamba y perjudica los viajes entre el oriente y occidente del país.
Mientras que el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, pidió al Gobierno que se aplique estado de excepción para liberar las carreteras al señalar que es “la única forma de poder generar la liberación de las vías”.
Fuente: Unitel