Persisten los avasallamientos a predios productivos en el departamento de Santa Cruz. La zona Norte es una de las zonas más afectadas por avasalladores y ponen en riesgo 5.300 de hectáreas de soya, maíz y sorgo.
Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en conferencia de prensa lamentó que los avasallamientos no dan tregua a los productores, toda vez que en las últimas horas tres predios fueron tomados por grupos irregulares de forma violenta en el Norte Integrado.
“Como institución rechazamos este tipo de actividades delincuenciales, queremos hacer conocer que se ha cometido este acto irregular y como corresponde, pondremos en conocimiento de las autoridades para que se cumpla el compromiso que nos ha dado el Gobierno, que se va dar cero tolerancias a los avasalladores”, expresó Hernández, quien indicó que esperan se detenga a los cabecillas y sean presentados a las autoridades.
Por su parte Fernando Parra, abogado de los propietarios afectados por avasallamientos, explicó que el martes en horas de la mañana ingresaron alrededor de 200 avasalladores con armas de fuego a las propiedades Santa Rita C, Santa Rita y Laguna; donde redujeron a cerca de 50 trabajadores y tomaron las instalaciones de las propiedades. Además, que cortaron la antena que conectaba internet para la comunicación con los trabajadores.
Parra manifestó que los avasallamientos coinciden con la visita del presidente de Brasil Luis Ignacio Lula a nuestro país, lo cual llama la atención.
Avasalladores serían interculturales
Parra mencionó que han identificado algunos cabecillas de avasalladores organizados; entres los cuales están N Chacón, M Vicente J, M Tejerina V, N Ramírez y M Colque.
“Nos indicaron que son personas de la organización interculturales, son vecinos del municipio de San Pedro y son los mismos que avasallaron la propiedad Santagro”, expresó Parra, quien agregó que temen por la vida de los trabajadores de los predios, tomando en cuenta que los avasalladores tomaron los accesos de las propiedades con armas de fuego.
Parra detalló que los tres predios afectados se encuentran en el municipio de San Pedro, zona norte del departamento; donde existen alrededor de 5.300 hectáreas en producción de soya y maíz.
Jaime Hernández pide al Gobierno seguridad jurídica para los productores afectados, que en este caso son brasileros, quienes generan empleos e inversiones al país.
“Confiamos en que las autoridades van actuar como corresponde para dar seguridad jurídica a los productores que llegaron de Brasil a hacer inversiones en Bolivia”, aseveró Hernández.
Fuente: Agro Sinergia