Los productores se aprestan a iniciar una campaña de invierno muy complicada porque han sufrido pérdidas económicas significativas en la campaña de verano, hecho que ocasionó que no dispongan con mucho capital para encarar la siembra.
Al problema de poco capital que disponen los productores para iniciar la siembra de invierno, se suma el factor climático porque en algunas zonas todavía no ha llovido lo suficiente para continuar la siembra de cultivos de invierno.
Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que a pesar de todas las dificultades los productores realizarán un esfuerzo para completar la siembra de trigo, maíz, sorgo, girasol, chía y soya en diferentes zonas productivas.
Manifestó que entre todos los cultivos se estima una superficie superior a 700.000 hectáreas, de las cuales se proyecta 400.000 en sorgo, 90.000 de trigo, girasol 140.000, maíz 70.000 hectáreas y 15.000 hectáreas de chía. Sin embargo, si se suma la soya de invierno estimada en 400.000 hectáreas llegaría a 1,1 millón de hectáreas entre todos los cultivos de invierno 2024.
“La superficie proyectada se cumplirá si se registran lluvias que generen la humedad suficiente para hacer la siembra de invierno”, expresó Hernández.
Un tema en el que insisten los productores es la aprobación de biotecnología, consideran que, si en el país se pretende aumentar las divisas, es fundamental acrecentar las exportaciones y para ello es incrementando la producción.
“La biotecnología es una herramienta que puede aumentar la producción, en el caso de la soya con un 30%, en maíz un 80% y eso debe ser una acción del Gobierno”, aseveró Hernández.
Preocupación por posible faltante de semillas
El gerente de Anapo, manifestó que preocupa a los productores la oferta de semillas que pueda haber para la siembra de invierno. Indicó que se reunirán con profesionales de Asosemillas e Iniaf para conocer la producción de semillas de soya para la campaña, toda vez que las últimas lluvias afectaron los campos semilleros.
Campaña de verano en su etapa final
Respecto a la cosecha de soya correspondiente a la campaña de verano, el ejecutivo de Anapo dio a conocer que la misma se encuentra en su etapa final, se estima una cosecha del 95% de avance. Se espera que concluya en la presente semana para luego conocer datos finales de producción.
Datos preliminares de Anapo, indican que al 95% de avance de la cosecha, promedio de rendimiento al 95% es de 1,4 toneladas de soya por hectárea.
En un primer informe de Anapo, daban cuenta que debido a la sequía al menos 800 mil toneladas de soya disminuirían la producción en la campaña de verano 2023-2024.
Fuente: Agro Sinergia